21 abr 2011

LA FINAL DE FINALES (1ª PARTE)



Tengo el honor, la resposabilidad y la enorme dificultad de explicarles lo acontecido en Mestalla durante la final de la Copa de Su Majestad el Rey.

Parece mentira que con tanto que hay por contar, sea incapaz de encontrar la manera de empezar ha hacerlo. Pero el problema no es este, el problema es que elimino. Porque tengo la obligación de eliminar si no quiero tenerles leyendo durante meses el post más extenso de la historia. De lo que llegué a sentir prefero no hacer comentario alguno, pues cuando lo intenté anteriormente acabé completamente frustrado por mi carencia de vocabulario e incapacidad narrativa.


Por lo dicho iré directamente al grano, omitiendo miles de detalles tan importantes como el mismo mensaje principal, y dejando el previo al partido en manos de MyS02, que en breve será añadido en este mismo sitio.


El partido como tal empezó cuando entró S.M. El Rey de España al campo, quizás tres días antes cuando un pobre inmaduro e ignorante empezó a rebuznar frases "épicas" empezando por términos del tipo "españolitos", pero esa es otra historia. No obstante y en honor a la verdad, es de agradecer su caballerosidad al finalizar el encuentro siendo el único azulgrana que felicitó a los blancos junto a su entrenador, eso les honra a ambos y me hace pensar si el primero tiene algún tipo de doble personalidad o similar.


A los pocos instantes de aparecer Su Majestad, sonó por megafonía el himno de España, y una mitad lo tarareó como si la vida nos fuera en ello y un porcentaje muy alto de la otra mitad, que no todos, empezó a silvarlo; ya sabemos, consecuencias de dejar mezclar la libertad de cátedra y la dictadura ignominiosa catalana.

Estos partidos cada vez más y por desgracia, distan mucho de ser meros encuentros futbolísticos entre eternos rivales y es algo que los españoles a la postre acabaremos pagando. Acabaremos pagando porque la tensión entre jugadores es cada vez mayor y esos amigos eternos de la selección española poco a poco se están convirtiendo en enemigos acérrimos, y me da a mí que irreconciliables. Con un poco de suerte pasarán de amigos a compañeros, pero ya no será lo mismo.


Volviendo al partido, decir que el Madrid fue abrumadoramente superior al barza en la primera parte y si hubiera acabado ésta con un 0-2 ó 0-3 nadie se hubiera sorprendido. El planteamiento de Mou fue gratamente sorprendente, adelantando la línea de presión y no dejando jugar a los azulgranas para que si lo hicieran los nuestros.

En cambio la segunda parte cambió de manera notable, no sé el motivo real, pero el Madrid dejó de presionar en el centro del campo y el equipo concedió muchos metros a un barza que lo supo aprovechar, dominando el encuentro y creando numerosas ocasiones, por lo menos hasta el minuto 30 ó 35 en que las fuerzas y el juego se equilibraron. La escusa del cansancio no me vale, pues esto ocurrió desde el primer segundo de la segunda parte, sin tiempo a que se volvieran a cansar tras el descanso.


Más sorprendente aún fue la colocación, actuación y rendimiento de Pepe. Kedhira, aunque marró un cabezazo imposible de fallar, me gustó mucho en la destrucción y bastante en el resto de las facetas. Ozil, aunque intermimente, no lo hizo nada mal, al igual que Xabi Alonso, algo más impreciso de lo normal, aunque uno de sus pases en profundidad fue digno del mejor Laudrup.


Di María me encantó por su lucha y garra y realizó bastantes jugadas de mérito. La defensa en general estuvo muy bien y salvo jugadas aisladas y difíciles de defender apenas hay nada que reprocharles. Pero de todos los jugadores voy a destacar a 2 hombres, CR e Iker. Del primero decir que fue de menos a más y que a pesar de que falló claras ocasiones, lo único reprochable es lo que siempre le he reprochado, su falta de compromiso en defensa y su exceso de "quejiquismo". Ahora bien, hay que reconocerle que en un ataque de ira y orgullo se recorrió medio estadio presionando a los jugadores del barcelona que se pasaban el balón, ole por él.


Y ahora a hablar de Iker (madre mía el día que aprenda a centrar los balones largos que saca), según los medios el héroe, que hizo un excelente encuentro y salvó al Madrid de recibir un par de goles como mínimo. Sí, eso es verdad, pero no es menos cierto que Pinto hizo lo propio con su equipo, sino más. Pero claro, hay que vender que fue el barza quién perdonó al Madrid ayudado por un excelente portero y no la realidad, que fue justo lo opuesto.


Con un Madrid intentado y prácticamente logrando recuperar el control y realizando un par de excelentes ataques acabó el partido, dando paso a la prórroga. Esta fue igualada en fuerzas, en juego, pero no en ocasiones, en donde el Madrid fue superior siendo el colofón el gol de CR como consecuencia de una excelente recuperación de balón, una mejor triangulación en la banda izquierda y un pase medido de Di María a CR, que con un cabezazo digno de Santillana acabó por crear justicia en tan vibrante encuentro.


Un partido enorme con dos excelentes equipos. Con una parte para cada uno. Fue una final de finales, la final con mayúsculas. En donde tanto vencedor como vencido ganaron, puesto que los dos jugaron a gran nivel e incluso el derrotado pudo haber ganado con cierto merecimiento. Me gustó el partido y me encantó el Real salvo la media hora de dominio azulgrana. Ganó el mejor, pero no hay que olvidar que ganó a los puntos y no por K.O.. Felicidades al barza y grandeza para el Madrid. Por fin las cosas en su sitio, como debe ser.


Y como no podía ser de otra forma y para estropear el post, el árbitro. Sinceramente creo que hubo de juzgar el partido más complicado que podía tener. Como dije anteriormente, en este partido y contra más juegan más, la enemistad va en aumento. Todos intentan presionar al árbitro, todos intentan engañar y todos si pueden, intentarán perjudicar, sea como sea, al rival. El árbitro no lo tuvo nada fácil, nadie le ayudó un ápice, ni los capitanes, ni los jugadores ni por supuesto, la afición. Aún así creo que no suspendió y se podría hasta casi decir que su nota fue buena. Hubiera sido excelente de haber juzgado como debiera ciertas jugadas. Entre ellas la primera tarjeta a Pepe, que nunca debió mostrar y que quizás sabiéndolo, hizo que luego no las sacara en dos jugadas que si debieron haber sido sancionadas con tarjeta al defensa potugués. Igualmente con Arbeloa, cuyo codazo a Villa sobró, el pisotón creo que no fue premeditado y que como mínimo, como ínfimo diría yo, debió de ver tarjeta amarilla si no "naranja".

Y del bando azulgrana decir que Busquets no debió acabar la primera parte, algún treatero barcelonista debió de tener alguna tarjeta más, pero lo más sorprendente, lo que más me dolió fue ver como el cerdo, si, lo repito, el cerdo de Alvés acabó el partido sin ver ni una sola tarjetita, otro azulgrana con carta blanca para hacer y deshacer lo que quiera en el campo. Actuó y escenificó como acostumbra y paró a los blancos por las buenas o por las malas, más bien por las últimas. A cada atisbo de contra blanca, patada, empujón, entradón..., lo que haga falta para impedirlo. Cosa que hacen casi todos hasta que el árbitro impide la escalada de violencia o las excesivas repeticiones de acciones no reglamentarias. Pero para los árbitros los jugadores azulgranas son incorruptibles, son sagrados, son almas de la caridad, son seres puros intocables y la culpa de es de los otros por pasar por su camino. Lamentable y penoso que ese, por otro lado excelente jugador, acabara el partido. De todas formas lo repito, los jugadores no se lo pusieron nada fácil, pero es que lo de Alvés era demasiado descarado.

No obstante hay que reconocerle una virtud desconocida en otros árbitros e incluso en él mismo. Durante ciertos momentos del partido permitió que a los jugadores del barcelona se les tratara como iguales, que se les pudiera quitar el balón como a los demás, cuando se les hace falta pintándola, pero cuando no, dejando que el rival se lleve el balón, así de simple.


Como no quiero dejaros un mal sabor de boca, decir que el ambiente en el campo fue espectacular y que si no fuera por ciertos comentarios groseros que salen en los videos que hice colgaría una gran cantidad de ellos realmente espectaculares. No obstante y de momento os dejo sólo este de abajo, quizás un buen resumen de la fiesta post-partido, y el resto ya veré si anulo el sonido en ciertos tramos, o me entero que el blog no lo leen menores de edad (;-P) y los cuelgo. Por educación, lo lea quien lo lea, creo que haré la primera opción con permiso de MyS02.


Por y para siempre, Hala Madrid!.



2 comentarios:

  1. Ganóel que más lo mereció y lo trbajaó. ¡Hala Madrid!

    Y será el post más extenso, pero el mejor que has escrito nunca. ¡Felicidades!

    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la felicitación, es un gran incentivo.

    ResponderEliminar