30 may 2011

LA BALANZA

Con el fin de la temporada, llegó la hora de hacer balance. Y mi balance es a todas luces bastante positivo, sobretodo a raíz de lo visto en el juego desplegado durante la temporada, si bien no ha quedado reflejado en forma de trofeos. Pero esta es una versión simplista que espero aclararles a continuación.

Por estas mismas fechas el año pasado estaba muy desanimado. Desanimado por varios motivos, siendo el primero y más importante para mí la inminente destitución de Pellegrini. Si, es cierto que no ganamos nada, pero me gustó su juego y no me cabía duda alguna que este año iba a ser gloriosos para los nuestros..., si le dejaban continuar. El aparente sucesor era Mou y tenía mis dudas sobre él, entre otras cosas porque le había visto como entrenador del Chelsea realizando sobervios partidos, pero también como entrenador del Inter de Milán, realizando ese equipo auténticos bodrios infumables, especialmente la semifinal en el Campo Nuevo. ¿Qué versión traería a Madrid?. Pues en un 98 % de los partidos una versión maravillosa, no siempre bien llevada a cabo, pero maravillosa. Y cuando digo no siempre bien llevada a cabo me refiero a que es un sistema nuevo y con jugadores nuevos con la dificltad que ello conlleva, y cuya mejoría a lo largo de la temporada ha sido espectacular, tanto por sincronización de movimientos, mejoras en la presión, distribución de juego y entendimiento. Y como prueba nuestros últimos partidos realizados, tanto en casa, como fuera, contra los supuestos grandos, como contra teóricos pequeños. Daba igual el rival, los barríamos del campo de fútbol. Ahora bien, el 2% ese que queda pendiente..., vaya basura lo de nuestro equipo contra el barza en el Bernabéu. Sí, vale, nos eliminaron de la champions gracias al "excelente arbitraje" del amigo de los payasos de la tele, pero aún así ese tipo de partido sobró.

También he de reconocerle que Mou nos dió una de las mayores alegrías de los últimos años, y es que la consecución de la Copa de S.M El Rey contra los "artistas" del barza en la final valenciana será algo que nunca olvidaré, al igual que la primera parte de ese partido, espectacular. Pero claro está, en la segunda no sé que les ordenó..., que parecía otro equipo, aunque resucitamos a falta de 10 minutos y las prórrogas fueron nuestras.

En lo extradeportivo también nos ha dado bastante de que hablar, no quiero centrarme en ello y menos tras lo expuesto en el último post, pero aún teniendo razón, le sobraron ciertas actuaciones. De todas formas es normal que salte, pues los que debimos estar en Wembley éramos nosotros y quienes debimos haber ganado la liga si los arbitrajes hubieran sido ecuánimes, probablemente también nosotros.

Porque no nos engañemos, mejor dicho, no nos dejemos engañar, el hecho de que al barza le dejaran robar cualquier tipo de balón sin pitarles faltas, el hecho que a ellos no se les pudiera quitar el balón porque se les hacía falta, la cantidad de jugadores expulsados cuando se juega contra el farsa, la cantidad de jugadas polémicas a su favor,... todo eso influye, ya no sólo en los puntos que se ganan, sino en el estado de ánimo, en la confianza y seguridad que les aportaba a los propios jugadores, sabedores no sólo de que mueven muy bien el balón, sino de que cuando no lo hacen, el árbitro se la va a devolver y cuando no, sólo han de hacer un poco de teatro; las tres claves del juego del actual campeón. Además, claro está, de los escandalosos horarios que les asignaba la RFEF, con mucho más tiempo de descanso para ellos cuando debían de enfrentarse a grandes rivales.

Hablando de confianza, creo que este es un matiz más importante de lo que parece y quizás, a mi humilde juicio, sea lo único a destacar del que dicen, no sé de donde se lo sacan, pero dicen ser el "mejor entrenador del mundo", José Guardiola.

Guardiola lo tiene relativamente fácil, la base de su equipo lleva jugando así desde los 10 años, sabe perfectamente que hacer y como hacer en cuaquier posición del campo. Suban ustedes a un alevín del barza al primer equipo, que verán como se mueve exactamente igual que lo hacen sus mayores, por lo tanto la teórica maestría de Guardiola al subir gente de la cantera es pura y dura patraña. Lo tiene fácil, muy fácil. Otra cosa es el rendimiento que saca de ellos.

Los que nos lleváis leyendo mucho tiempo recordaréis que siempre he dicho que el Real Madrid hace jugadores universales, son buenos en cualquier sistema, en cualquier equipo, mientras que el barza sólo hace jugadores para ellos, en el resto de sistemas y equipos no destacarían, serían como los demás y a las pruebas me remito. El más claro ejemplo, "el dopado", todavía estoy esperando verle un mega-partido con su selección, de hecho le estoy esperando un buen partido, con eso me conformo. Si Argentina quiere verlo en plan estrella..., que juegue como el barza o se olviden. ¿Qué hizo Piqué cuando militaba en el Manchester además de calentar banquillo?. Nada y aquí es prácticamente el estandarte del juego defensivo del farsa.

Y es aquí en donde vuelve a aparecer el término confianza. Como he dicho, el barza se fabrica jugadores para sí mismo, el resto de la humanidad le da igual. Pero ese jugador puede tener uno o varios partidos malos que no hay problemas, lo seguirá poniendo. Esa es la clave y la gran diferencia con el Madrid, en nuestro equipo no hay paciencia o en tú debut lo bordas y metes 7 goles aunque seas portero... o vas al ostracismo. Sólo tienes un partido, de hecho sólo tienes unos minutos para demostrar lo que vales, si en esos 5 minutos no lo bordas... tendrás que irte al Villarreal, Getafe, Sevilla, Valencia,... a bordarlo para luego querer repescarte.

Como ejemplo en el barza está el hermano alto de los Dalton (Busquets). Si, el "sr." cucú-trástrás" ahora es una pieza fundamental en el robolona, pero alguien se ha parado a pensar ¿qué tiene ese chaval, además del teatro que hace (fundamental para ser jugador azulgrana), de buen futbolista?. No voy a decir que sea malo, porque no lo es, pero técnicamente está muy, pero que muy justito para ser miembro de una de las mejores plantillas del mundo. Aún así se le ve desenvolverse en el centro del campo de manera muy notable, sobretodo a la hora de fingir, pero también al robar y mover el balón. Para mí siempre juega a un 120% de sus reales posibilidades y esto es consecuencia de aquello que mejor ha sabido dar Guardiola a sus jugadores, confianza. La confianza te hace no tener miedo, te hace jugar seguro y sobretodo te hace ser valiente e intentar cosas que empujadas por esa seguridad acaban saliendo casi siempre.

En el Madrid hay miedo (llevan tratando así a los jugadores de la cantera desde la aparición de la 5ª del Buitre y no se dan cuenta que una quinta como esa, con esos jugadores a la vez, no se repetirá en años, decenas de años y que la 5ª salió libre, sin ninguna presión) y con este entrenador aún más. Pedro León me encantó al inicio de temporada, al igual que Canales. Hicieron un partido mediocre cada uno... y nunca más se supo de ellos!. Morata salió unos 20 minutos en total en 4 partidos, no metió 18 goles..., al Castilla!. Yo no comparto la forma del Madrid de ver él fútbol base y de tratar a sus futbolistas de la cantera o jóvenes. Es en lo único que realmente envidio al barza y lo único en lo que considero mejor a Jose Guardiola que a José Mourinho. Ahora bien, el jugador que consiga salir airoso de la presión madridista...

Y ya que me he puesto a criticar... empezaré con CR, para la gran mayoría, yo me incluyo, su temporada ha sido espectacular, pero podría haber sido infinitamente mejor y no exagero. Creo que es el mejor jugador del mundo ya que el dopado sólo le gana en dos aspectos, el desplazamiento con el balón pegado a los pies (no hay nadie en el mundo como él y lo sabe explotar sobremanera) y las ayudas a su equipo y por lo tanto a él mismo. Estoy cansado, muy cansado de los gestitos y protestas de CR cuando le quitan el balón, quedándose en fuera de juego haciendo el imbécil y perjudicando a su propio equipo cuando recupera rápido el balón. Si hiciera lo mismo que hace el dopado cuando no han pitado falta al que le entra, rara vez (una vez cada 100 veces aproximadamente) y el árbitro no ha pitado en su artística cuentitis (esto ocurre una vez cada 10000), que es ir a presionar e intentar quitar el balón al contrario, no sólo el balón se recuperaría antes, sino que no permitirían cietas contras fáciles de los rivales, atendiendo al hecho que en el Madrid atacan muchos y descuidan bastante la defensa por este motivo, aunque hayamos mejorado de manera sobresaliente en este aspecto. Para colmo, creo recordar que en el partido contra el barza de champions, la primera y única vez que presionó tras dos años en nuestro club, se molestó porque sus compañeros no le acompañaron y aunque tuviera razón en ese momento..., ¿qué pensarán de él los demás durante el resto de temporada y restos de minutos de ese partido?. De todas formas lo dicho, es un mega-crack que el día que deje sus protestitas y trabaje en defensa será el mejor de la historia.

También tengo críticas para uno de los mejores de la temporada, Ozil, otro fenómeno en ciernes, que jugadorazo... y que manía de no usar la pierna derecha!!!!, me saca de quicio!!, ha de hacer unos escorzos y unas posiciones rarísimas por el mero hecho de golpearla sólo con la izquierda. Pero chico!, que la derecha también se usa y ganarías equilibrio y por lo tanto precisión y velocidad!.

De Kedhira decir que me ha parecido muy irregular y particulamente prefiero a Lass, que me ha gustado mucho, sobretodo conforme iba avanzando la temporada. A favor del alemán decir que en la primera temporada es difícil adaptarse y el propio Lass se lo puede explicar.
Pepe y Carvalho me han parecido una pareja fantástica. De Pepe ya lo sabía, pero lo de Carvalho me ha sorprendido gratamente.

¿Y qué decir de Casillas?, pues lo de siempre, aunque con una pequeña mejoría. Es el mejor portero del mundo, ha mejorado en el juego aéreo, pero a la hora de pasar..., no recuerdo en toda la temporada un sólo saque que fuera a las inmediaciones de un jugador madridista, ni un sólo buen saque en largo, ni uno!!!!.

Sergio Ramos en su media, bastante buena aunque con algún que otro despiste defensivo que nos ha costado muy caros, ahora bien, ha mejorado algo en ataque y precisión en los pases al área, aunque aún le queda por mejorar en ese aspecto.

Marcelo para mí ha sido la revelación de la temporada, sobervio en todas sus acciones, algo despistado a principio de temporada en defensa, pero aún así con un temporadon realizado.
Kaká más inadvertido de lo esperado, Xabi Alonso un fenómeno con una austeridad digna de elogio y fundamental en nuestro juego. Benzema un mega-crack que empieza a despertar... aunque sigue algo dormido. Del Pipita poco se puede decir por su lesión, si bien cuando ha jugado ha aportado una movilidad increíble, aunque sigue empeñado en tirar al bulto en vez de buscar un tiro más colocado. Manolito me ha entusiasmado, aporta poderío aéreo, fuerza, movilidad y sobretodo juego de espaldas a portería en la delantera blanca, algo muy necesario en algunos partidos.

De los demás buena nota para Albiol, Arbeloa (sus aportaciones en ataque escasas, pero muy bien en defensa), y Garay aunque apenas haya jugado. De Granero quiero un apartado especial y es que cuando ha jugado sólo su juego ha decepcionado un poco, pero cuando ha jugado con Xabi Alonso..., sin duda los mejores partidos blancos y eso es mucho decir, han sido cuando en el centro del campo estaban Xabi y Granero, que pareja!!. Por desgracia y como ya he dicho, poco que decir de Canales y menos aún de Pedro León, una auténtica pena. De Gago no voy a hacer comentarios y para finalizar el jugador total, Dí María, que fichaje, vaya estrella tenemos en nuestro equipo, tiene clase, técnica, velocidad, garra, lucha, pundonor... y eso que era su primera temporada en el equipo, la más difícil de jugar!.

Los jugadores de la cantera que han debutado con el primer equipo me han gustado, aunque sólo he disfrutado de ellos una media de 7 minutos, no obstante creo que hay futuro, pero como hace mucho que ya no voy a ver al Castilla..., prefiero no comentar nada más y alego ignoracia.
A la afición blanca un 7, no somos la sombra de lo que fuimos salvo los de siempre, aunque he notado cierta mejoría.

Para finalizar decir que el año pasado deseaba con todas mi fuerzas que siguiera Pellegrini cosa que no se cumplió, este año no lo deseo, como abonado exijo al club que continúe (sé que lo va a hacer) Mou, porque la progresión de nuestro equipo ha sido increíble, porque me divierto muchísmo viéndolos jugar al ataque y cada vez mejor, porque hemos metido 102 goles y si la suerte nos hubiera acompañado medianamente, hubiéramos sobrepasado los 150, porque creo que no volverá a hacer lo del Madrid con el barza, porque por fin le van a dejar trabajar a su gusto sin nadie más interfiriendo en las decisiones deportivas y porque el punto de partida este año que viene es tan alto (basándome en el final de temporada realizado), que este equipo no tiene techo.

Ya sólo falta que los árbitros hagan bien su trabajo, aunque mientras siga Villar en los sitios en los que está..., en milagros no creo. Pero mejor así, nuestras victorias serán más épicas y valiosas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario