27 feb 2011

EL DÍA DE LA MARMOTA.


Como si de aquella famosa película habláramos, jornada tras jornada el Real Madrid ha de enfrentarse al peor de sus males, la falta de gol. Las ocasiones marradas por los nuestros son de escándalo, son dignas de estudiar, son imposibles.

El fútbol está siendo muy injusto con los nuestros, no sólo por el partido de ayer, sino durante toda la temporada. El partido contra el Deportivo del Madrid y contra el Mallorca del barza fue un claro espejo en donde se puede resumir la temporada hasta ahora. El "maravilloso y espectacular" equipo barcelonés tiró 7 veces, 4 de ellas entre los tres palos y de éstas 3 goles; el aburrido, ramplón y a años luz del "sideral barza" Real Madrid tiró 18 veces, 7 de ellas entre los 3 palos, a las que habría que añadir 2 a los postes. El Mallorca a su vez tiró contra el barza 7 veces, 3 de ellas entre los 3 palos contra la "mejor defensa de la historia", el Deportivo por su parte tiró 3 veces contra la portería de Casillas y la defensa "mediocre" madridista, sólo 1 entre los 3 palos. ¿El resultado final?, todos lo sabemos, 0-3 del barza por 0-0 del Madrid. Dicho esto, aunque esta vez si hacen mención a la mala suerte blanca, me sigue sorprendiendo las alabanzas al barza, los titulares y comentarios del partido blaugrana de ayer... y de otros. Ambos partidos se podrían resumir en pocas palabras. En Mallorca se resumiría como: primeros 30 minutos de dominio mallorquín, con un barza ramplón, hasta la llegada del primer gol un barza mediocre intenta reaccionar y a raíz de su gol dominio azulgrana ante un equipo inoperante y un barza de encefalograma plano. Lo ocurrido en La Coruña tiene un resumen aún más fácil, dominio blanco durante todo el partido con una segunda parte de abrumadora superioridad gracias al cambio de planteamiento y unos últimos 15 minutos de supremacía absoluta.

Me da mucha rabia hablar tanto del barza en un blog madridista, pero me duele demasiado ver los comentarios y opiniones de periodistas "expertos" en deporte hablando de unos partidos que supuestamente han visto y quiero recalcar el adverbio supuestamente. Igualmente estoy cansado de que los comentarios de la mayoría de periodistas sean resultadistas tanto a favor como en contra, pero creo que es algo de difícil erradicación no obstante, seguiré luchando.

No voy a ser yo quien diga que es injusta la actual posición del barcelona puesto que indudablemente se lo merecen, lo que si afirmo y ratificaré donde y ante quién sea, es que la posición injusta es la de los blancos. Ya con fecha 14 de febrero en este mismo blog mencioné lo injusto del calendario de los blancos respecto otros equipos y por lo visto en las últimas dos semanas, Mou lee nuestro blog. Igualmente y en el mismo post hablé de la predisposición del colectivo arbitral "empujados" por no sé que fuerza "maligna" a la hora de pitar al Madrid y a otros equipos. Como ejemplos de la temporada también sirven los partidos de ayer. Ante partidos complicados el Madrid siempre tiene menos tiempo de descanso que otros, y ante jugadas conflictivas el madrid siempre sale más perjudicado que otros. De lo último sólo hace falta ver los dos primeros goles azulgranas, ambos legales, pero que al estar tan en línea, me gustaría haber visto esas mismas jugadas cuando el atacante vaya de blanco. De los penaltis de ayer no pitados a favor del Madrid..., el primero (la supuesta mano) para mí no lo es; pero la jugada de Benzema a falta de 40 segundos en la que es claramente derribado dentro del área cuando estaba preparando la pierna para el disparo..., lo dicho, me gustaría haber visto esa misma jugada cuando quien fuera a disparar fuera "no me puedes tocar Messi", entre otros.

De todas formas esto son excusa, excusas importantes, pero sin un peso absoluto en el resultado final. La única realidad es que de cara al gol lo único que hacemos a la perfección es marrar, fallar lo imposible y por lo tanto somos segundos. Punto y final.

El jueves sonará de nuevo el despertador, a ver que pasa.

23 feb 2011

LA GRAN EVASIÓN.


Por más que doy vueltas a la cabeza, reconozco que hay cosas que me resultan inexplicables, en la vida en general y en el fútbol en particular.
Acabo de ver el partido que el Real Madrid hizo el pasado sábado contra el Levante (por diversos motivos no lo pude ver). Todavía no entiendo que pasó, porque basándome en lo que he visto por la tele, el Levante no sé a que vino. Ha sido el equipo más insulso que ha pasado en años, muchos años, por el coliseo blanco. Nada, pero nada puedo decir sobre ellos, ni para bien ni para mal, más que nada porque a quienes ofrecen o hacen algo se les puede juzgar por el resultado de su acción, pero a quienes no ofrecen... ¿qué vas a juzgar?. Ante esta situación me surge una pregunta: ¿no ofrecieron nada porque daban el partido por perdido de antemano al igual que hacen muchos otros con el barza?. Para el Madrid vendría muy bien, como le ha venido hasta ahora a los blaugranas en algunos partidos, pero para el fútbol es un insulto y sinceramente me he llegado a sentir insultado. También ha podido ser simplemente un mal día, eso espero. Fuera como fuere, el fútbol se marchó a no sé donde.
Ayer, como no, estuve viendo el partido de los blancos en Lyon. Muy triste primera parte madridista, de los peores momentos de la temporada; sin precisión en los pases, sin ideas, sin continuidad, entrando cegados en las trampas francesas y con un arbitro más que permisivo en las llamadas "faltas tácticas" de los franceses. Incluso, y esto me preocupó, ví cierta desidia en nuestros jugadores al ver en más de una ocasión como un sólo jugador francés era capaz de zafarse de tres madridistas o llevarse todos los rebotes posibles ante la inoperancia de algunos de los madridistas. En resumen, el Madrid huyó de sí mismo.
La segunda parte fue bien distinta, con un Madrid más centrado, más ordenado, más serio y por ende, más controlador y ofensivo. Anuló por completo a los franceses y en sólo 5 minuos hizo más que en los 45 anteriores, pero en este momento apareció una de nuestras "mejores amigas", la mala suerte de cara a portería. Al verlo por la tele, poco o nada puedo hablar de Adebayor, apenas le llegaron balones y debía de bajar demasiado al centro para tocar algún balón, algo que le honra, aunque no es muy productivo. No obstante en lo poco que salió en pantalla me gustó, no por sus acciones con el balón, sino por las que hacía sin él. Sus movimientos son muy buenos y cuando seamos capaces de aprovecharlos... los centrocampistas acabarán siendo pichichis. De todas formas el momento decisivo fue la entrada de Benzema, marco un buen gol, no por la terminación, sino por la colaboración en el robo del balón, su desmarque, su triangulación y su jugada. También realizó buenos movimientos y poco a poco su excelente calidad va apareciendo, participando en jugadas dignas de mención.
No obstante, en una jugada aislada y tras un rebote en un único (manda narices) madridista en la barrera, el balón cayó en inmejorable posición ante Gomis... y gol del empate. Adiós a una relativa tranquilidad en el partido de vuelta.
La sensación final es la de haber dejado escapar vivo al Olympique.
Menos mal que en la película acaban regresando todos "al redil".

19 feb 2011

SE HA MARCHADO LA MAESTRA DE TODOS.




Cuando le pedí a Ronin que continuara editando nuestro blog durante mi ausencia, nunca pensé que el siguiente post que escribiría sería sobre algo tan doloroso como esto.
Hace unas horas que acabo de enterarme por medio de un buen amigo, del fallecimiento de Rosa Torre, editora del blog "El escaparate de Rosa".
Cuando nos iniciábamos en el mundo blogguer, le solicité a un gran amigo de nuestro blog, donde podía encontrar la ayuda necesaria para conseguir retocar la página y poder darle una imagen más personalizada, él rápidamente nos aconsejo acudir a la bitácora de Rosa, donde me encontré un mundo diferente en lo que ayuda a los blogguers se refiere. Según pude ver, ella ya era toda una referencia en este tema para muchísimas personas.
Desde El balón de Piedra, solo tuvimos ocasión de ponernos en contacto con ella en un par de ocasiones para solicitar su ayuda, y la respuesta fué tan asombrosa y cordial, como eficiente a la vez.
A pesar de que no haber tenido más relación que en las ocasiones mencionadas, su ESCAPARATE con mayúsculas, ha sido y será una Biblia para todos los que disfrutamos de los blogs. Y por todo esto queremos darle desde aquí un merecidísimo homenaje.

Rosa, hoy nuestro balón se quedó mas de Piedra que nunca, un abrazó fuerte si nos lees desde el cielo. DEP.



18 feb 2011

EL CABALLERO DE LA FALSA FIGURA


Antes de nada quiero dejar bien claro que si se me preguntaran sin tiempo a pensar sobre que siento acerca del señor Guardiola, mi primera respuesta sería admiración, y de hecho lo siento así. Con algo de tiempo para pensar diría admiración y simpatía, pero dejándome reflexionar mi respuesta sería sólo la primera.

También quiero aclarar que el fútbol es un espectáculo, al cual por desgracia se le han añadido muchos factores que en todo o nada han ayudado a la esencia de este deporte, pero que han adquirido tal importancia que incluso ha llegado a dejar en segundo plano al juego en sí. Como espectáculo y negocio hay muchos y diversos roles en el mundo del fútbol y por lo tanto muchos personajes e interpretaciones, en resumen, cada uno interpreta su papel.

Reconozco que el papel que "ha tomado" nuestro entrenador no es totalmente de mi agrado, no por nada, sino porque el Real Madrid siempre ha presumido de ser un club "señor" y como tal han de ser todos sus componentes, por lo que ciertas salidas de tono de Mou, aunque compartiera su mensaje, no me han parecido las más apropiadas. He tenido la suerte de hablar con gente más cercana a él que una cámara o micrófono en un día concreto y puedo afirmar que el verdadero Mou no es el que sale en los medios y para prueba su despedida con Materazzi. Sea como fuere..., siempre contigo Mou!.

A lo que interpretaciones se refiere, en el otro extremo está "Pep". Todo un caballero educado, simpático, agradable, mesurado en sus declaraciones, respetuoso con los rivales,... respuetuoso con los rivales cuando gana, educado cuando gana, agradable cuando gana,.... cuando gana. Casualidades o no, ya os digo yo que no, las únicas salidas de tono del "entrenador perfecto" han sido cuando su equipo no ha ganado y no me refiero sólo a su "educada ironía" en las ruedas de prensa con resultados desfavorables, sino incluso encontronazos dignos de peleas de colegio con otros entrenadores rivales que no han permitido que su equipo los venciera, como por ejemplo con Solbakken. Su última simpática y educada salida de tono ha sido contra el árbitro del partido contra el Arsenal. No voy a quitarle la razón que tiene en la jugada que más se queja, pero el trato de favor que tiene su equipo tanto de parte de la federación como de los propios árbitros..., daría para saturar internet de la información a relatar. No obstante y no me quiero liar con esto, en la mayoría de las ocasiones, como ya he explicado 100 veces antes en otros post o comentarios, los errores son lógicos, pues el fútbol es muy simple en según que cosas, y si tú equipo es el que más tiene el balón y más ataca..., matemáticamente es el que más probabilidades tiene de que le piten más cosas a favor. Ahora bien, con el barza hay otras cosas que no son tan claras de explicar, pero esa es otra historia.

Considero que un caballero lo es a las duras y a las maduras. También soy consciente que en un momento dado a cualquier caballero se le puede escapar un improperio fuera de tono. Lo que ya no tengo tan claro es que la definición de caballero sea la de alguien que mientras le va simpre todo bien sea "super-agradable" y cuando se le tuerce el guión un poco, sea siempre tan "aguerrido". Y como el fútbol es tan simple algunas veces... blanco y en botella: siempre que le ha salido algo mal o regular, malas caras y malos modos, o lo que es lo mismo, hasta ahora le está saliendo casi todo bien y está bordando el papel que se ha asignado, pero que Dios nos coja confesados el día que la cosa se le empiecen a torcer más de la cuenta!!!!.

Que los lectores no se equivoquen, no me cae mal Guardiola, de hecho lo admiro: como jugador fue espectacular, si bien si no me equivoco, este caballero del fútbol es de los jugadores más expulsados en la historia del barza. Como entrenador me parece bastante bueno, aunque a mí juicio no está entre los 3 mejores del mundo y es que considero que se está aprovechando de la excelente política azulgrana, en la que desde pequeños los acostumbran a jugar de una única manera y juegan de memoria en todas las categorias, por lo que el entrenador sólo ha de moldear y aportar pequeños detalles en el primer equipo y apenas les cuesta meter a jugadores de la cantera en el sistema. Dicho esto, no sería justo decir que precisamente los pequeños detalles son los que hacen grandes a los entrenadores... y jugadores, y Pep tiene esos pequeños detalles, por lo menos en el barza. ¿Será cómo la cantera del barza que sólo destacan en ese sistema y fuera de él apenas "son nadie" salvo contadas excepciones?. Eso para desgracia del madridismo y satisfacción azulgrana creo que tardaremos en verlo.

Yo por lo pronto dejo esta pregunta en el aire y me voy a dar una vuelta por la ciudad donde nació Don Miguel de Cervates. De paso me sentaré en un banco con las estatuas de dos personajes, uno llamado Sancho y el otro Alonso Quijano, conocido también como el caballero de la triste figura. Un saludo.

14 feb 2011

CON LAS DUDAS EN LOS TALONES.


Tras la "machada" del Real Madrid en el partido contra mi querido Español me han entrado muchas y serias dudas.

Del partido habría cuantiosas y jugosas cosas que comentar. Para empezar decir que tras partidos como estos, uno se siente aún más orgulloso, si es que se puede, de ser aficionado a este club. El Madrid jugó 92 minutos y 40 segundos con un jugador menos contra un gran Español, en su campo y apabullando especialmente en la primera parte y últimos 15 minutos de la segunda, a ese querido equipo mío barcelonés. Jugó todo ese tiempo en desventaja debido a una más que injusta expulsión de nuestro capitán, en una jugada en que un roce fue "libremente" interpretado como una entrada dolosa en una clara ocasión de gol y claro está, "libremente" sacó tarjeta roja.

La defensa jugó a un nivel altísimo y estuvo cuasi perfecta. El centro del campo en la primera parte rozó la perfección tanto a la hora de presionar, como a la hora de distribuir y la delantera..., la delantera como siempre, marrando lo inmarrable una y mil veces, sea el que remata Higuain, Benzema, Adebayor o "Rita la Cantaora".

Mou a su ritmo, decisiones acertadas, aunque me "doliera" que se fuera Dí María como consecuencia de la "libre" decisión arbitral, y no fue de mi agrado que se atrasara tanto el equipo en la segunda parte, si bien es cierto que de haber sido un poco más precisos en los desplazamientos del balón en las contras..., el resultado hubiera sido de escándalo siempre y cuando la delantera no hiciera lo que acostumbra.

Dos jugadores a destacar: Marcelo, que lleva una temporada para quitarse el sombrero; y Pepe, espectacular en defensa.

Ví el partido por una cadena y lo escuché por otra, por otra que no hace mucho dije que no volvería a escuchar, pero para desgracia de mis allegados y de ustedes soy tauro, y por lo tanto cabezón y al parecer un poco masoca.

Nada más empezar el partido había cierta tensión por el ya famoso "promulgo" de la prensa "hay liga" tras el empate del barza en Gijón. La cosa tornó a mofa por parte de algunos, eso hay que aclararlo, que daban por hecha la derrota blanca en el minuto 2, cuando el "líbero" árbitro sacó de su bolsillo una tarjeta de un color que sólo ven fútbolistas de 19 equipos. Al final del encuentro algún que otro halago y poco más.

En mi caso al empezar el partido plena confianza, en la expulsión plena confianza y rabia, y al final del partido, plena confianza y alegría, mucha alegría.

Tras la explosión de júbilo vino la reflexión, una reflexión que me ha generado ciertas y creo que razonadas dudas.

La primera duda es el rendimiento del barza. En el partido anterior que realizaron contra el Atlético de Madrid estaba plenamente convencido del cansancio de los jugadores azulgranas, basándome en la enorme bajada de rendimiento en el tramo final de la primera parte y toda la segunda. Tras verles en el partido contra el Sporting tuve mis dudas, pues en la primera parte jugaro por debajo de la media y en la segunda..., en la segunda algo mejor, para prensa y demás "expertos" de forma espectacular y para mí un auténtico bodrio, con mucho toquecito en centro del campo y su defensa, pero sin nada más que ofrecer. Ahora bien, lo que no me dejó ninguna duda es lo mal que lo pasan cuando las cosas no salen como hasta ahora, osea, con mucha suerte. El barza sólo sabe jugar cuando la suerte le acompaña y por suerte me refiero a lo que han tenido en el 99,9% de los partidos que ha jugado hasta ahora, primera ocasión que tienen, primer gol. De las 4 siguientes ocasiones, 3 goles más. Resulta que ahora la pelotita no acata las órdenes de la providencia de la suerte... y el barza se pone como mínimo nerviosito.

La segunda duda está relacionada con el "señor" Ángel María Villar y los "libres" árbitros. Casualidades de la vida o no, desde que el "señor" Villar llegó a la presidencia de la RFEF se toleran cosas como alusiones y desprecios al Real Madrid y su entrenador en la página ofical de los árbitros, cierres de campos por cosas inferiores a lanzar cochinillos, que a ningún jugador del barza se le pueda quitar el balón sin que le hagan falta (especialmente a uno bajito, argentino y aunque me pese un fenómeno), que cada entrada conflictiva de algún jugador del Madrid sea tarjeta amarilla mínimo y del contrario simples faltas en caso de que tengan el valor de sancionarlas, que cuando el madrid tiene un compromiso complicado al partido siguiente, espcialemente entre semana, el tiempo de descanso sea muy inferior al del barza, jugando el Madrid el domingo a poder ser a las 22:00 horas, cuando los catalanes lo juegan el sábado,... hay una definición que resume lo dicho, Villarato.

La tercera duda está relacionada algunos periodistas, su falta de equidad, profesionalidad y ventajismo exarcebado. Hace "dos puntos" no había liga y el Madrid la había tirado por el retrete. Ahora hay liga y el Madrid va a por todas y bla, bla, bla. Panda de majaredos, la verdad, y lo que es peor, panda de vendidos al mejor postor, pero bueno, es un problema genérico del periodismo a todos los niveles en España, no sé como todavía me sorprendo.

Ahora bien no tengo ninguna duda que aún daremos mucha, pero que mucha guerra en liga pase lo que pase al final.

Y para finalizar decirles que he de salir corriendo, no sea que me cojan con las dudas en los talones, si bien quizás esperaré sentado a que me coja la primera... !y ya correré después!.

7 feb 2011

DOMINGO DE RESURRECIÓN.


Sinceramente no me esperaba un partido tan plácido, si bien los desastres en defensa pudiero haber amargado tan agradable tarde. Fue un día de sorpresas, de agradables sorpresas. Mi alabado Mou por fin hizo algo que particularmente yo consideraba necesario y hasta ahora lo único que casi podía reporocharle, rotaciones, y no sólo rotaciones, sino rotaciones con sentido. El Madrid volvió a mostrar atisbos de buen fútbol, pocos, pero algunos hubo. En este partido pudimos ver al mejor Kaká de hace muchísimo tiempo, si bien como luego explicaré, creo que el mérito no fue sólo suyo. Lass fue un baluarte defensivo... y lo más enigmático, también se prodigó con gran acierto en ataque, regateó con sentido, e incluso distribuyó el juego con relativa eficiencia. CR regresó como goleador y showman (esto último nunca lo ha dejado) y con su "espalgate" (regate con la espalda) nos dejó con la boca abierta a más de 1 o si me apuran, más de 10, 10 millones de personas. A destacar también las excelentes maneras de Adebayor, "Manolito" para un aficionada próxima a mi asiento. No sólo por su sorprendente y gratificante tranquilidad a la hora de ejecutar su gol, no sólo por sus buenas maneras con el balón en el pie, no sólo por el porte que da en el área rival en los cornes con su mera y enorme presencia, no sólo por su búsqueda del compañero mejor colocado y más pendiente de apoyar y distribuir que de golear, sino por sus prodigiosos movimientos. Movimientos con sentido, abriendo espacios, provocando desajuses defensivos en el rival y ayudando al equipo. Y dentro del equipo está Kaká, un jugador que aprovechó a la perfección los movimientos del Togolés.

Como anécdota decir que por fin encontré un portero que saca en largo peor que mi querido Iker y éste milita en la Real Sociedad.

Como nota negativa los despistes defensivos, que bien pudieron valer un par de goles en contra.

Y como apunte cómico el gol que "nos metieron", un gol que tranquilamente pudo meter el barza en cualquier partido, pero que nunca le meterán a él. Y es que ese es nuestro sino, "sólos contra todos" y con la suerte del lado de nuestro mayor enemigo.

No obstante me alegré tras acabar ese partido, el partido del domingo, del domingo de resurreción.

3 feb 2011

FLASHBACK

Si señores, pasó lo que tenía que pasar, eliminamos al Sevilla con merecimiento por la superioridad mostrada ante ellos, si bien hay que reconocerles que para algo que hacen (el gol de Negrero), se lo anulan, a mi entender, injustamente. Por cierto, que golazo hubiera sido.


El Madrid hizo muy poco en las dos eliminatorias es más, diría que no hicieron nada de no ser porque el Sevilla aún hizo menos.


Me preocupa el juego de los nuestros y el cansancio que acumulan sus jugadores, excusa puesta por Mouriño con razón..., pero provocada por él mismo. También es cierto que todos lo equipos sufren un bajón en cada temporada y espero que este sea el nuestro y que pase pronto, de hecho..., que pase ya.


El bajón de rendimiento de CR empieza a asustar; la mejoría en el de Benzema también, entre otras cosas porque ha provocado que luche, robe balones, presiones, realice jugadas de mucho mérito, triangule, mueva el balón estupendamente,... y marre lo inmarrable.


Del partido de ayer no hay mucho que comentar, pues apenas ofrecieron nada para hacerlo. Lo más destacado fue la ínfima mejoría en el juego del Madrid de la segunda parte en relación a los dos partido anteriores y asuntos "externos", como la sensación que ha dejado en el Bernabéu que el barza se haya alejado un poco. Esta afición está deprimida desde hace mucho tiempo y cualquier pequeño contratiempo hace que todo se venga abajo, hay que cambiar la tendencia ya!. También me llamó poderosamente la atención que apenas se valorara que llegamos a una final que hace lustros que no llegamos. La mayoría de los presentes se fueron como si acabaran de ver que hemos eliminado en primera ronda al Almeria, por ejemplo y habría que reconocer que llegar hasta la final, por el poderío de los rivales que nos ha tocado, tiene su mérito.


Por último mencionar el estreno como jugador y goleador de Adebayor. Excelente control de pecho en la jugada del gol que marcó, buena definición a "bocajarro"... y sorprende el físico que tiene, menudo "tiparraco", es enorme!. Sinceramente, cuando vino al Bernabéu a jugar contra nosotros hace ya algunos y desgraciados años, si me acuerdo que intimidaba bastante, también que nos metió un gol creo recordar, pero poco más. Ayer todos nos quedamos sorprendidos cuando salió, de hecho fue lo más comentado durante el partido, que "cosa" tan grande!!!!. Casi tanto como nuestra clasificación.


Ahora solo queda la final contra el Barza, si eso, la final de la copa del Rey contra el Barza. Ya me estoy imaginado la alineación, en la delantera blanca Di Éstefano, con Gento y Puscas por la banda, en la azulgrana Kubala, Basora..., uy!, pero que digo!!!!, ¿qué me ha pasado?, creo que he sufrido una analepsis.


Postdata: A por ellos!, que son muchos y cobardes!!!!.