7 nov 2012

LÓGICA APLASTANTE.

   Es curioso como en ciertas ocasiones el mundo del fútbol es un espejo de la idiosincrasia de cada país. Es más, en ocasiones ciertos equipos particulares, representan mejor al país que la propia selección. Y creo que este es el caso de el Borussia Dormund.
   Un equipo que en el 75 % del tiempo de los partidos disputados ha sido mejor que nosotros. Y lo ha sido a base de lógica. Una lógica perfectamente dirigida por Klopp (no me digan por qué, pero me cae realmente mal el hombre; si algún día averiguo el motivo se lo diré) y llevada a cabo por unos jugadores tan racionales como el propio entrenador. Por cierto, un entrenador que a mi juicio ha dado una lección a Mou.
   Una lógica que dice que si un jugador es bueno, lo es a pesar de tener sólo 20 años y ser canterano (Gotze). Un raciocinio que dice que el balón hay que jugarlo fácil y a la mejor opción de pase. Una lógica que manda que todos hagan lo que tienen que hacer, ni más ni menos. Una lógica que ordena que cada jugador explote su mejor cualidad y tape sus carencias. Una lógica que demuestra que el orden es muy importante. Una lógica que hace jugar a todos como uno sólo, con las líneas bien juntas y sincronización perfecta. Una lógica puramente alemana en donde el pragmatismo prevalece sobre el resto de las facetas.
    Como muestra de todo ello es que sólo los nuestros pudieron hacer su juego durante apenas 45 minutos en ambos encuentros. Es verdad que en el partido de ayer tuvimos muy mala suerte en su segundo gol, que nos anularon otro para mí legal (fuera de juego muy complicado), que salvaron un gol bajo palos, que apenas crearon realmente ocasiones de peligro, que los nuestros fallaron más que de costumbre y que en la segunda parte merecimos algo más. Pero no es menos cierto que los alemanes tuvieron el control del partido (y eliminatoria) cuando y como quisieron (salvo los primeros 2 minutos y los primeros 35 de la segunda parte del partido de ayer y escasos en el partido de ida). Presionaban magníficamente, tenían siempre sus líneas muy juntas y apenas fallaban en sus envíos, pues como dije anterioremente, eran capaces siempre de ver la mejor opción y mandar ahí el balón. Apenas estridencias, apenas delicatessen. Sublime austeridad. Apenas tres o cuatro detalles "de excelsa calidad", pero realizados justo cuando había que hacerlos y cuando era necesarios hacerlos. Fueron una máquina perfectamente engranada. Resultado final de tanta simplicidad y sincronía: un bello espectáculo. Si encima generasen más peligro en ataque, les declararía el mejor equipo del continente. Por mucho que me duela. 
    Reconozco que cuando el Real Madrid juega a lo que realmente sabe, no hay nadie por encima de él ni en belleza ni en entretenimiento (innumerables ocasiones de gol, velocidad increíble, verticalidad absoluta,...), pero lo ha hecho en tan pocas ocasiones...
    Resulta curioso que este mismo equipo alemán sea el mismo que he visto durante las últimas 4 semanas en su liga alemana, pues se parecen... en el uniforme que llevan. Imagino que se reservarán solo para la Champions, pues allí no voy a decir que jueguen de pena, pero la rozan. En cambio cuando jugaron contra el City y los dos partidos contra nosotros fueron increíbles. ¿Se han echado un órdago a la grande al centrarse sólo en Europa?. De momento les está saliendo bien. ¿Lógica alemana?. Si no puedo con todo, me centro en uno. Esto el Real Madrid no se lo puede permitir y desde luego yo no se lo perdonaría. 
    En comparación a los alemanes los nuestros presentaron varios choques entre propios compañeros a la hora de rematar, a la hora de dirigir,... También nos mostraron continuos estorbos entre ellos (sin llegar a chocar). Igualmente mediocridad a la hora de recepcionar magníficos pases al hueco (de los pocos que ocurrieron) como el que le hicieron a Higuain dejándole sólo ante el portero. Paupérimos pases como el que hizo "El Pipita" a CR7 cuando éste estaba perfectamente desmarcado y sólo en el área rival. Anarquía atacante de Dí María, que cuando suelta rápido el balón es magnífico, pero se empeña en demasía en regatear a 17 jugadores contrarios por mucho que cerca o lejos tenga algún compañero desmarcado. CR7, casi tanto de lo mismo. Sergio Ramos más fallón que de costumbre y jugándose pases en donde no tiene que hacerlo y cuando no tiene que hacerlo. Pepe empeñado en hacer pases de 50 metros que realmente no sabe hacer o mejor dicho, no es el mejor dotado en esas lides,..., y un entrenador que en la primera parte ni hizo y lo que es peor, ni supo que hacer, para vencer el extraordinario orden germano.
    En el partido disputado en Alemania, por cada resbalón de un jugador alemán, los nuestros tuvieron 15. Estoy empezando a sospechar que "tanta mala suerte" es incitada por nosotros mismos.
    Sólo hubo un par de cosas lógicas que los nuestros hicieron: que CR7 dejara a otro lanzar una falta tras marrar 200 tiros anterioremente. Y todas y cada una de las acciones de Callejón. Que ahora toca tirar, pues tiro, que toca centrar, pues centro al que está desmarcado, que he de buscar huecos, no sólo los busco sino que encima me desmarco hacia ellos,... fue el único lógico blanco, que curiosamente dejó loco al dialéctico Borussia.
     No me veo a los políticos alemanes en plena crisis tirando el dinero con sandeces del tipo embajadas catalanas en el extranjero o pagando millonadas en falacias propagandísticas electorales, independentistas (en ciero lugar es lo mismo) cuando no tienen para pagar las medicinas a sus ciudadanos. Financiando y regalando grandes cantidades de dinero en asociaciones o promociones de actividades o vicios que en los tiempos que corren carecen de urgencia y están a años luz de algo necesario, en..., bueno, en lo que sea. Veo a los políticos alemanes que han logrado sacar a su país de la crisis y mandando en el panorama internacional.
    No me veo a los jugadores del Borusia estorbándose entre ellos, haciendo cosas cuando no deben hacerlas. Intentando regatear a 3 rivales cuando tiene a otro desmarcado. Dando taconazos cuando está rodeado por rivales, a un jugador lento regatear en velocidad o a un excelente defensa ser el que distribuya en juego con pases de 80 metros sin ser esa su mejor cualidad,...,. Veo al Borussia que en el cómputo general de los 180 minutos ha sido superior. Lógica aplastante.  
    
    
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario