21 mar 2014

CABEZA, PIES, TEMPO.

   
    Este post va especialmente dirigido a mi admirado Morata. Un jugador al cual llevo siguiendo e incluso viendo en vivo, desde que estaba en segunda B.
    Si bien va centrado en su persona, se puede extender a todos los jugadores en general, pero muy especialmente a los de nuestra cantera, que son los únicos que me interesan, la verdad.
    Dejando al fútbol en su mínima expresión, hay 3 factores fundamentales: la cabeza, los pies y el "tempo".
    La cabeza no es más que controlar la situación. Ver la jugada a realizar, no perder los estribos y saber en todo momento que hacer y como, mezclando lo ordenado por el técnico, la propia experiencia y la realidad de ese momento concreto. En resumen, tomar la decisión más adecuada y beneficiosa.
     Los pies son simplemente la destreza con el balón. La técnica y calidad que uno tenga.
     Y por último "el tempo". Es lo más elemental y simple, pero lo más importante. Es hacer lo pensado y como lo he pensado en el momento justo.
    Si conseguimos sincronizar estos 3 conceptos, seremos los mejores jugadores del mundo. Si no..., mejor ser un experto en lo tercero y una media aceptable en el resto, pues aún así, lograremos grandes metas.
    De qué sirve tener una técnica prodigiosa si a la hora de centrar, por ejemplo, lo hacemos unas décimas tarde?. De nada, pues probablemente ese centro "tarde", deje a tu compañero en fuera de juego. Y tener una visión de juego magnífica, si a la hora de pasar o regatear me quitan siempre la pelota?. Lo mismo, de nada.
    Pero el tempo es distinto. Si regateas justo en el momento preciso, aunque éste regate no sea limpio y perfecto, te irás del rival. Si centras justo en la milésima exacta, aunque no sea muy certero, el centro no irá a los pies del compañero, pero llegará a él. Y así en todos los factores del juego, incluidos, por supuesto, los defensivos.
    Para mi desgracia hay un jugador, por mucho que me duela, que maneja "el tempo" como nadie, y éste es Messi. Tiene dos virtudes muy, pero muy por encima de la media: el desplazamiento con el balón en los pies y sobretodo "el tempo". Rara es la jugada en la que cuando parece todo perdido para él, no saca beneficio, ya sea porque se lleva la pelota magníficamente o porque el rebote le llega a él. Siempre mete el pie o la puntita de la bota justo cuando ha de hacerlo. Si lo hubiera hecho una décima de segundo antes, no habría llegado, si lo hiciera una tarde, el rival le hubiera quitado la pelota. Pero no, lo hace en el instante perfecto y como consecuencia suele salir beneficiado. Otra cosa es que cada vez que falla, los árbitros se encargan de compensarlo con falsas faltas y demás, pero esa es otra historia.
    El tempo en muchas ocasiones está afectado por "agentes externos", véase nervios, problemas, tensión,...
    Éstos, no sé si por su coeficiente intelectual o por su "adicción" a sustancias dopantes, parece que no afectan nunca al argentino, pero al resto de los mortales sí.
    Y ustedes se preguntaran..., y esto qué tiene que ver con Morata o el resto?. Pues básicamente en que Morata tiene una magnífica cabeza y unos pies maravillosos, pero el tempo lo tiene últimamente muy descompensado. Todo lo que intenta es bueno, jugadas ideales y acciones muy propicias, pero suele fallar en el momento preciso de hacerlas. Intenta pases increíbles que en el peor de los casos pueden dejar a su compañero sólo ante el portero o magníficamente posicionado para hacer la pared con él u otro compañero. Los pases suelen ir en la dirección y velocidad perfectos, pero a la par en la mayoría de los casos son interceptados, por escasas décimas de segundo, pero interceptados. Con los tiros a puerta tanto de lo mismo. Se ve como adapta el cuerpo maravillosamente bien, se denota una técnica depuradísima, y busca que el tiro vaya en la dirección que más daño hace al portero y donde prácticamente no puede llegar o le coge a pie cambiado,... o lo que sea. Pero lo suele disparar un poco tarde o pronto, lo que significa una ocasión fallada. 
    Morata tiene un potencial enorme. De lo mejorcito que ha salido últimamente de cualquier cantera mundial (por supuesto también Jesé, Carvajal, Isco,...). Lo único que tiene que hacer para ser una estrella universal es sincronizar su reloj. Tarea ardua, pero que sé que es capaz de hacer, pues llevo varios años siguiéndole. En el momento que deje de lado su responsabilidad, o más bien la responsabilidad que parece que el mismo se a auto-impuesto al subir a la primera plantilla, las cosas le irán infinitamente mejor. A él y por asociación a su equipo de toda la vida, a nuestro equipo.
    Me dio pena ver como "celebró" el tercer gol contra el Schalke 04 que él realizó. 
    Morata disfruta. Tu sólo disfruta cuando salgas a jugar. Si disfrutas y lo pasas bien las tensiones, nervios y presiones desaparecen. Del resto no te preocupes, lo llevas encima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario