24 abr. 2014

LA OREJA DE JENKINS.

    España y los españoles somos así. Nos conocemos prácticamente al dedillo (gracias a la propaganda "fílmica" americana) la historia de esa neo-nación y desconocemos la nuestra. Somos capaces de alabar por la propaganda anteriormente expuesta a un asesino, demente y borracho como el general Custer. Pero preguntamos a cualquier madrileño, por poner un ejemplo, quién es Guzmán el Bueno, y la inmensa mayoría contestarán que es una estación de metro.
    La historia de España está llena de gestas inverosímiles, de épica gloriosa, de héroes homéricos. Historias que de tener algo parecido a Hollywood, y realizando películas en estricto orden cronológico, a día de hoy empezarían a filmar sobre las guerras cántabras y Corocota.
   Una de las millones de gestas desconocidas en nuestra historia fue la llamada "Guerra de la Oreja de Jenkins". Esto no es un blog de historia, ni pretende serlo, pero viene a cuento porque en ese hecho los ingleses tenían tan superioridad numérica (como acostumbraban, pocas veces atacaron algo sin saberse superiores y pocas veces ganaron, por mucho que lo único que hayan vendido sea la, por otra parte, magnífica victoria que tuvieron en Trafalgar), que incluso el rey inglés acuñó monedas celebrando la victoria con el Almirante D. Blas de Lezo arrodillado rindiéndose a sus huestes. Si no me equivoco y aunque no he leído eso exactamente en ningún libro, el real trasero de Su Real Majestad acabó rebosante de monedas. Sólo decir, y con esto acabo, que la flota mandada contra los españoles fue la segunda más numerosa de la historia, sólo detrás de la utilizada por los aliados en el Desembarco de Normandía. Esa flota inglesas se enfrentó a nada más y nada menos que 6 navios españoles. Ríanse ustedes de las Termópilas.    
     Ahora, en pleno siglo XXI, en fecha 23-04-2014, y especialmente orquestado desde "un país pequeñito, allá por el noreste de España", la fuerzas del Real Madrid se enfrentaban al "mejor equipo de Europa", porque entre otras cosas, está dirigido por un tal Pep. Ah!, y porque el año pasado les endosó a "los dioses" un contundente 7-0 en el cómputo general de la eliminatoria.
    No se acuñaron monedas, pero si miles de panfletos jactándose de la paliza que los alemanes iban a meter al Madrid.
    Pero empezó la batalla..., y los fanzines ahora mismo estarán entrando por las no tan Reales posaderas de sus editores y lectores.
    Por mucho que les duela, el Real Madrid fue un justo vencedor. Jugó con dos sistemas, más bien, con dos aptitudes completamente distintas según la primera o segunda parte. En la primera excesivamente cerrados y con una verticalidad prodigiosa. En la segunda, adelantando notablemente las líneas y con mayor fútbol control, aunque desapareciendo prácticamente la verticalidad. Para mi, lo ideal, una mezcla de ambas formas, como en pretemporada. Pero esa es otra historia.
    Por su parte, el Bayern fue demasiado Barza de Pep, control inoperante... y creo recordar que también un poco de control inoperante. Bueno, reconozco que es algo más ofensivo que el que tenían los catalanes, pues ese "futbol control" está más próximo al área rival que el que tenía ese "maravilloso barza", cuyo "magnífico tiki-taka" se realizaba entre su propio campo y el centro. Ahora bien, que ese toque se realice más próximo al área rival, no significa que vayan a pisar esa zona, pues salvo los corners y un tiro de Götze finalizando el encuentro..., en ningún otro momento la pisaron con peligro.
    El resultado final fue corto y no tengo ninguna duda que nos arrepentiremos de ello. Lo marrado por CR7 y Dí María tendrá graves consecuencias. Y el juego de Bale y nuevamente el argentino, también las tendrá.
    Sé que fueron los héroes de la final de la Copa del Rey, pero durante ese partido y muchos otros anteriormente, los hubiera bajado al Madrid C. Bale es un chupón y eso es imperdonable en un equipo como el nuestro. Lo siento galés, estás en un sitio en el que tu no eres la única estrella, y de haber hecho una cuarta parte de lo que realmente deberías hacer y te hubieras apoyado más en tus compañeros, no habría sido necesario tu magnífico gol a 5 minutos del final del partido en Valencia, ya que éste habría estado resuelto sobre el minuto 20. 
    Con Dí María tanto de lo mismo, pero con una salvedad. El argentino juega siempre acelarado. Se deja la piel en cada acción y eso es algo digno de mención y a destacar, especialmente en lo defensivo. En cambio en ataque.... Acaso este chico no puede pensar un poco?, no puede tranquilizarse un sólo segundo?. Ustedes vieron la ocasión fallada ayer?, si sólo tenía que colocarla, al segundo o primer palo, todo, menos un balonazo por alto. Cuando centra igual, la idea es buena, bien dirigidos,.. pero pedradas en casi todos los casos. Y cuando le viene la vena individualista..., tiene a varios compañeros desmarcados y en mejor posición... y a él le da por regatear a todo dios, perdiendo el balón como es lógico. 
     Llevo meses odiando y amando por igual tanto al galés como al argentino (por muy sagrados que sean por vestir la camiseta blanca). Con un poco menos de individualismo..., sólo los amaría. 
     Igualmente, con un poco menos de egocentrismo, ya seríamos campeones de liga... y se podría decir que virtualmente estaríamos clasificados para la final de la Copa de Europa con una ventaja de 3 ó 4 goles. Siendo como son y como han sido... la situación está más que complicada. 
     Pero de verdad, todo habrá merecido la pena. Y lo habrá merecido sólo por ver la cara del "senyor" Guardiola y como su caballerosidad vuelve a quedar en entredicho porque le han mojado la oreja. Sus gestitos, ironía y estupidez suprema le delatan nuevamente por muy cegados que estén todos los medios de información en general y la catalana en especial, aunque bueno, ellos son iguales.
    También habrá merecido la pena porque todo hace indicar que en España la gente de bien se está empezando a dar cuenta que el fútbol que realizaba el barza era un bodrio, infumable y aburrido. Que apestaba y que sólo sirve para sustituir al contar ovejas para dormir a un niño. Algo que desde el propio club alemán saben de sobra y hasta sus viejas glorias, ahora directivos del Bayern, repiten hasta la saciedad prácticamente desde los primeros entrenamientos del catalán.
     Queda un asalto más. Sólo uno para la gran final. Será como la batalla de Mühlberg o nos pasará lo mismo que en Innsbruck?. Y en caso que sea esto último, quién nos traicionara?.
      Yo espero que sea una gesta, una nueva épica a nuestra gloriosa historia. 
      Pase lo que pase. Por y para siempre, Hala Madrid!.

8 abr. 2014

PREDECIBLES.

   Desconozco si es por mi animadversión hacia un alto porcentaje del periodismo por su simple, raquítica y populista interpretación de los partidos.
   Quizás sea, cosa más que probable, que el equivocado esté ahora tecleando el ordenador. 
   Sea como fuere, no me ha gustado el Real Madrid de los 2 últimos encuentros. 
   Es verdad que tanto contra el Borussia como con la Real Sociedad merecimos la victoria. Pero existieron cosas que deben mejorarse urgentemente si finalmente queremos tener aspiraciones a ganar algo. Entre ellas y muy por encima del resto, lo excesivamente predecible que ha sido nuestro juego.
   En ambos partidos se observaba perfectamente que el rival sabía, sin género de dudas, hacia donde se iba a desplazar el balón y nuestros jugadores cuando teníamos la posesión. Era de tal calibre "el don de la adivinación" de los contrincantes, que se adelantaban posicionalmente hablando a nuestras jugadas, incluso con un par de segundos de antelación.
    Sólo la excelente calidad de nuestros jugadores evitó males mayores al realizar pases precisos. Pero esto no es óbice para apreciar que en muchas ocasiones, nuestras jugadas debían empezar "desde cero" constantemente al "cerrarnos la puerta" que intentábamos traspasar con una facilidad pasmosa. Es más, añadiría unos movimientos del rival más ensayados y coordinados que cualquier acto castrense que se precie. Sabían al milímetro y al segundo lo que íbamos a hacer. Y esto es peligroso. Muy peligroso.
    Ahora añadamos la sempiterna escasa puntería, en relación a las ocasiones creadas, y el abuso irracional y normalmente improductivo de los balones largos. Muy especialmente esto último cuando en la mayoría de los casos es Pepe el encargado de hacer esos pases.
    Lo paradójico de esta situación es que contra el Sevilla realizamos en algunos momentos un juego espectacular. Con un control absoluto, infinidad de ocasiones, presión, verticalidad,... ahora bien, a pesar de el gran número de ocasiones, la pelotita se negaba a entrar..., en su portería, pues en la nuestra, con sólo 3 acercamientos... entraron 2 goles. 
    Las alarmas se desataron. La sed de sangre y mentes anodinas del periodismo barato (y mayoritario) empezaron a actuar... y las dudas y las críticas "brotaron" como por arte de magia.
    Pero ganamos 2 importantes partidos con un juego infinitamente más "ramplón", que no por ello necesariamente malo... y volvemos a ser los favoritos a todo. Para mi inexplicables ambas situaciones, más bien, ambas opiniones. Ni lo uno, ni lo otro. Ya vale de exageraciones partidistas. Partiendo de la base que el Real Madrid siempre ha de ser, y es, favorito a todo, hemos perdido partidos jugando muy bien, y ganados otros jugando mal. Esto forma parte del fútbol.
    Hasta la fecha hemos sido justos vencedores, por juego, en nuestros partidos ganados. Y a la vez injustos derrotados, por el mismo motivo, en nuestros encuentros perdidos. Alguna excepción habrá (imagino, aunque ahora no caigo). No obstante me preocupa lo visto en los últimos encuentros, porque mezclando la mala suerte que solemos tener, con la falta de improvisación que últimamente tenemos... a la hora de la verdad lo podemos pasar mal.
     Gracias a Dios y como viene siendo habitual, me suelo equivocar. Pero desde mi punto de vista y si queremos ganar algo, no debemos dejar que nuestros rivales sepan de antemano lo que vamos a hacer.  Porque así ellos pueden tejer a su gusto las trampas en las que caeremos sin lugar a dudas mientras sigamos siendo en nuestro juego tan predecibles. 

2 abr. 2014

LA CULPA..., DEL BOSÓN DE HIGGS.

   Si, digo que la culpa es de el bosón de higgs, como podría decir de Indira Gandhi, la madre Teresa de Calcuta,... o quién sabe quién.  Además, por supuesto, del Real Madrid y Florentino Pérez, para el caso, lo mismo.
    Vamos, es una deducción que saco, porque hasta los más descerebrados barcelonistas deben de estar cansados de que la culpa sea del césped, de Franco, de la central lechera,..., y de Mouriño. Vamos, digo yo.
    Esto viene al caso de lo último destapado a cerca de ese club tan noble y limpio. Emblema del seny catalán. Paradigma de buen hacer. Esa institución ejemplar. El F.C. Barcelona.
   Su último problema con la justicia tiene que ver con los fichajes de menores de edad, robados, literalmente, incumpliendo cualquier norma tanto moral como legal.
   Como esta entrada empieza hablando en terminología sobre física de partículas, continuaré por los mismos derroteros y utilizando tan sorprendente y maravillosa ciencia. 
    Ya lo dijo y demostró casi al 90% Albert Einstein con su teoría de la relatividad. Todo es relativo. 
    Tres párrafos más arriba he descrito al Barza como una institución modélica, pero claro, modélica en según que ambientes. Por ejemplo, el F.C. Barcelona es una institución modélica en el ambiente interno carcelario de "La Modelo" de Barcelona. O en los barrios de las fabelas brasileñas, o en cualquier dictadura bananera, por poner sólo unos ejemplos.
    De todos ellos quizás el más próximo sea el de la dictadura bananera, porque pensándolo bien y a tenor de sus resultados, resoluciones, arbitrajes,... no puede haber la menor duda que Villar y el tanden Blatter-Platini, el dictador y sus amigos y familiares, han ordenado ciertas cosas.
    Me sorprende que hayan sancionado al F.C. Barcelona y a la RFEF (Villar) y no a la UEFA (Platini). Porque si los primeros han hecho todo lo que les ha dado la gana durante los últimos 10 años con el beneplácito de Villar, en Europa la cosa ha resultado, como mínimo, exactamente igual, por lo tanto la UEFA es tan culpable como la RFEF. Entre otra cosas porque si la RFEF ha de regir y velar por la liga española, la UEFA ha de hacer lo propio por todas las ligas europeas. Dicho de otro modo, todo estaba consentido y contaba con el beneplácito de ambas instituciones.
    Hay un reglamento bien claro al respecto de los fichajes de menores de edad por parte de los equipos de fútbol y si el barcelona ha hecho lo que le da la gana (en éste y otros aspectos) sin que ni Villar ni Platini dijeran "ni mu"..., esto huele a chamusquina. Porque muchos de esos fichajes salieron a la luz en los medios de comunicación, por lo que no pueden alegar ignorancia. Incluso si no hubieran trascendido a los medios tampoco, pues es parte de sus responsabilidades.
    Pero claro, el barza y sus secuaces han dado con la FIFA, una entidad superior a la UEFA y sobre la cual todavía no han podido sobornar a nadie o meter bien sus repugnantes tentáculos. 
    Hagamos un breve resumen de los últimos meses en el F.C. Barcelona. Su estrella, un dopado y delincuente estafador, engaña a todos los españoles y no pasa nada, siendo la culpa de la persecución del Estado español. El club miente a sus seguidores (y a todos los apasionados del fútbol) y también delinque en lo económico con el fichaje de Neymar siguiendo los pasos del argentino, y la culpa es de Florentino y su socio que lo denunció. Ahora ese club que da arcadas sólo de nombrarlo, ha sido sancionado por hacer el equivalente a la trata de humanos, deportivamente hablando. No está mal, nada mal.
    Pero no nos engañemos, la culpa no es del F.C. Barcelona, es de quién se lo ha permitido. El Barza es un parásito y como tal se aprovecha de los demás para sacar él sólo beneficio. Como mucho propaga alguna enfermedad en plan agradecimiento a su porteador. Es un virus que desde que posicionó a sus gerifaltes tanto en la RFEF como en la UEFA, ha conseguido en menos de 10 años lo que no logró en 100.
    Pero repito, la culpa fue de quienes lo permitieron. Si un policía se hace "el sueco" con una acción ilegal, al día siguiente el infractor hará una mayor, y al siguiente más, y más,...
    Todo esto tiene su lógica, pues sólo la desfachatez de aquellos que se creen por encima del resto o respaldado por las altas esferas, sólo aquellos que se creen intocables, pueden tener la desvergüenza de protestar porque no les ponen el césped como ellos quieren en campos ajenos. Sólo esos pueden tener el descaro de criticar a Pepe por acciones agresivas teniendo en sus filas a gente como Busquets, Piqué, Fábregas, Alvés... en su momento Villa,... Sólo ellos pueden desviar la atención de sus irregularidades criticando y echando a las fieras a aquellos que han actuado conforme a derecho. Sólo gentuza de ese calibre pueden hacer las declaraciones que hizo ayer el "listo" de Alves, cuando su equipo ha sido el que siempre ha tenido una alfombra roja en todos "los sorteos" en competiciones europeas y españolas y cuando ya no les quedaba más remedio que enfrentarse a rivales dignos, han sido protagonistas de los mayores robos arbitrales de la historia del fútbol. Sólo basura social pueden ser emblemas de Unicef, cuando en sus filas tienen un "magnífico jugador" que llama mono a un rival por su color de piel y lo defienden con sandeces del calibre que dijo "morro". Sólo bazofia puede presumir de lograr lo que han logrado, como lo han logrado. Sólo los barriobajeros pueden presionar y arbitrar con tal descaro ellos mismos los partidos a sabiendas que los "jueces del encuentro" harán caso a sus "sugerencias". Sólo unos mierdas pueden ir de víctimas, cuando son los asesinos.
     Como a mucha gente sólo le vale más una imagen que mil palabras (y también para ahorrarme más explicaciones), pondré la foto que ven y esta URL de un interesante, ejemplarizante y demostrativo video www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=zUWEYrfDuXQ (entre otros cientos) y saquen ustedes sus propias conclusiones de lo que es realmente el F.C. Barcelona, a tenor (y por poner sólo un ejemplo de sus innumerables falacias como institución) de las declaraciones del "señor" Vilarrubí cuando Pepe pisó a Messi en la que dijo y cito textual: "si un jugador del barsa pisa a un rival, pediría una sanción".
    No sé cual será el siguiente capítulo de esta interesante novela policíaca llamada "F.C. Barcelona y el asesinato del fútbol". Espero que al final ganen los buenos, aunque en la vida real y en este mundo corrupto..., lo dudo mucho.
    Quién sabe, quizás en la siguiente entrega la culpa la tenga "la materia oscura". Tiempo al tiempo.