12 nov. 2014

PEQUEÑO BAJÓN.

       O eso me parece a mi. No en resultados, pero si en juego.
    No es que el Real Madrid esté jugando mal, es que ya no lo hace al nivel de hace unas semanas.
    Los resultados nos acompañan, e incluso las goleadas, pero aprecio cierto descontrol o quizás mejor dicho, muchos altibajos en el trascurso de los partidos, bajando en cierta medida la media en lo que a "calidad" de lo que se puede percibir.
   No obstante es para estar contentos. Tanto el juego, como los marcadores, son mucho más que positivos. Si a esto añadimos que los rivales han pinchado..., pues perfecto. Ahora mismo somos líderes con muy poca ventaja respecto al segundo, pero no deja de ser algo impensable hace muy pocas semanas.
    Entre medias de los partidos de liga se disputó un encuentro de liga de campeones contra el Liverpool. Un partido del que yo esperaba más y me llevé una pequeña desilusión. 
   La verdad es que los ingleses jugaron a un nivel más alto del que aparentemente tuvieron en su casa. El resultado fue un "corto" 1-0. Nuestro juego fue de más a menos y si bien pudimos meter más goles, no es menos cierto que ellos pudieron hacer también lo propio. Resulta curioso que plantaran más cara con sus jugadores menos habituales en el Bernabéu, que con los titulares en Liverpool. 
    Cabe reseñar que durante la segunda parte ellos sacaron a sus pesos pesados, tras el desgaste realizado por los suyos y el causado a los nuestros , y llegaron a dominar el partido. 
    A mi juicio el encuentro fue una mezcla entre cierto conformismo blanco y mayor interés inglés. Y además fue el primero en que los nuestros mostraron cierto bajón. O mejor dicho, cierta tendencia a empeorar, en vez de a mejorar, como ha ido ocurriendo desde el inicio de la temporada.
    No hubo nada especialmente destacable en ese partido, salvo, quizás, que por fin la afición empieza a valorar en su justa medida al "francés ausente". Un jugador al cual admiro por su calidad y generosidad y al que llevo defendiendo a capa y espada prácticamente desde su llegada. Es verdad que en ocasiones le daría alguna que otra "colleja" para que "despertara", pero tiene una clase sublime y es el pilar fundamental de la delantera blanca.  
    Después llegó el partido liguero contra el Rayo Vallecano. Un encuentro de 2 equipos puramente ofensivos y en donde como la lógica imponía, el Real Madrid salió victorioso. 5 goles recibieron "los vecinos", aunque hay que reconocer que uno de ellos fue concedido en fuera de juego.
     Pero creo que más atención que al propio encuentro, que la mereció, hay que dársela al debate que se ha abierto desde los medios y afición sobre Bale o Isco o James. Particularmente "echaba" a Bale. Y es curioso que diga yo esto, pues es todo un baluarte y punta de lanza par mi amado juego vertical. Pero por las mismas en este caso concreto, es sumamente egoista con el balón en los pies y en cuanto a cuestiones defensivas y apoyos. El Madrid gana velocidad y verticalidad, y pierde equilibrio, colaboración y juego en equipo. Gana explosividad y pierde control. No me acaba de convencer del todo la apuesta por el galés. Si cambiara un poco..., quizás me lo empezaría a plantear. De momento, ni eso.
     Isco es puro arte, Bale velocidad y James una mezcla más próxima al malagueño. De todas formas, bendito problema!. Con cada jugador se ganan cosas y se pierden pocas. Además, para cada problema, una solución, y para cada partido, un jugador. Cada uno de ellos puede ser fundamental para determinados partidos o situaciones atascadas. Difícil elección, ganancia casi segura.
   



2 nov. 2014

EN LA GUERRA VALE TODO.

   Llevo mucho tiempo sin publicar nada y no es porque no hubiera escrito (tengo 3 en borrador), sino por pura vaguería o temor a quedar en ridículo, como así hubiera ocurrido, de haberlos publicado viendo el resultado final de los logros de nuestro conjunto. Como muestra diré que en el escrito que hice previo al partido contra el barza, fui de todo menos optimista, especialmente como consecuencia del "casual" calendario, en donde siempre que el Madrid juega fuera y contra un rival de más enjundia, tiene mucho menos tiempo de descanso cuando su rival en la liga es de los teoricamente más fuertes. 
    Pero ya va siendo hora de que pueda desfogarme a mi gusto, pues son muchas la "fechorías" acaecidas durante todo este tiempo.
    Como viene siendo habitual y como consecuencia de envidias, temor a ser encasillados y falta a la verdad tan en boga en esta sociedad, el Real Madrid está siendo menospreciado por todos los "expertos" de turno. No he leído ni escuchado un sólo comentario parcial ni sincero y los grandes logros de las últimas semanas son consecuencia del mal juego de los rivales y no del excelso realizado por nuestras huestes. Vamos, que los nuestros tienen la fortuna de su lado y casualidades de la vida, cuando se han enfrentado y apabullado al barza y Liverpool, entre otros, ha coincidido que ellos han jugado el peor partido de su historia. Joer, así cualquiera!.
    Para colmo de la estupidez, de lo poco bueno que hablan esos cafres atolondrados es que el Real Madrid tiene cierta similitud con el abominable Barza de Pep. Miren "señores entendidos", entiendo que para triunfar haya que ser un necio, pero lo vuestro es de libro. El dichoso y vomitivo "tiqui-taca" de Guardiola consistía en que la "esencia" del fútbol es que un equipo llegue 2 veces en 90 minutos a la portería rival y tenga una posesión del 75 % en los partidos, eso sí, que esa posesión sea en tu propio campo y toquen 10 veces más balones los defensas que los delanteros. Toda esa mierda tan bien publicitada desde "ese pequeño país al noroeste de la penísula ibérica" es la que ha quedado tatuada en los cerebros de los periodistas de turno como lo que es el paradigma del llamado deporte rey. Y mucho me da a mi que, o ingresan en un centro psiquiátrico de desintoxicación, o eso quedará para toda la vida como referencia.
     Yo soy un admirador del juego ofensivo y verticalidad por encima de todas las cosas y para mi espectáculo es ver decenas de ocasiones por partido, vamos, justo lo contrario de lo que "los otros" idolatran.
     Cierto es que esa forma de juego crea más riesgos en tu propia defensa, por lo que en ocasiones puede ser contraproducente, pero el fútbol es un deporte y como tal, ha de ser un espectáculo. Qué mayor espectáculo hay que un partido con un toma y daca constante entre ambos contendientes?. Ninguno.
     Es verdad que el Real Madrid ahora controla mucho más los encuentros y que su posesión ha aumentado notablemente. Pero es una posesión ofensiva, en el campo rival y en los alrededores de su área. Esto se traduce en numerosas ocasiones propias y pocas del rival, que suele estar maniatado entre otras cosas, por la excelente presión en todas las líneas que realiza nuestro equipo.
    Hay una más que notable diferencia entre ambos tipos de posesión. La de el Real Madrid es para meter más goles, la de el barza era para que no se los metieran. Cualquier tipo de comparación entre ambas no deja de ser un insulto a la cordura ni al Real Madrid.
    Y de todo esto sólo hay un culpable. Alguien sobre el que yo, lo admito, no tenía muchas esperanzas cuando fue fichado. Ancelotti. Ha conseguido armonizar una plantilla descompensada (más atacantes que creadores y defensores). Ha logrado que 2 jugadores que juegan fuera de su natural posición, Isco y James, jueguen a un nivel altísimo y sea prácticamente la columna vertebral del equipo. Me pregunto que serían capaces de hacer si jugaran en donde les correspondería. Aunque para ello habría que sacar fuera a otros que rozan la perfección en su posición y con menos dotes para hacerlo bien en otros sitios. Por lo menos en teoría. Gracias Carletto!. Gracias por hacernos más equipo. Gracias por concienciar aún más a la plantilla en el sacrificio y apoyo de unos con los otros. Sólo falta que Bale también lo comprenda y deje su egoísmo a un lado. 
    Pero ahora cambiemos un poco de tercio. Y lo voy a hacer de una manera radical, pues hoy me he propuesto defender al barza. Y lo voy a defender porque quitándome el asco de encima y mi animadversión hacia ellos, tengo que decir que desde que se fue Pep, poco a poco me gusta como juegan. Es verdad que cada vez ganan menos, pero juegan mejor. Sólo en el partido de ayer (contra el Celta) tuvieron más ocasiones que en toda una temporada con el imbécil y falso del de SamPEDOr. La verdad es que el fútbol es inexplicable y nada mejor que ellos para poder demostrarlo.
    El Barcelona poco a poco está siendo un equipo más ofensivo que incompresiblemente, mete menos goles y pierde más partidos. Y es que lo de antaño no era normal. Tenía un porcentaje de acierto de cara a portería que rondaba el 90% en todos los partidos, e incluso en alguno fue del 200% al tener 1 ocasión y meter 2 goles (propia puerta y demás). Tampoco era normal que fueran intocables y por cada balón que les robaban, falta al canto, en cambio cuando eran ellos los que quitaban la pelota, siempre lo hacían limpiamente, aunque lesionaran al que fuera. Ni tampoco que todas las jugadas conflictivas son pitadas siempre a su favor, ni... bueno, lo que llevo promulgando en este espacio desde su creación.
    Todo hace indicar que el drogadicto delincuente de Messi ya no es "el santo incorruptible" y no podrá escupir libremente a sus rivales, ni agredir a los aficionados a base de balonazos, ni hacer cuantas faltas le diera la gana, ni menospreciar, ni... inlcuso en el Bernabéu recibió una tarjeta. Inaudito!. Y como él, el resto de sus compinches.
    "El problema" radica en que se están llevando las críticas cuando menos lo merecen. Aunque por mí, que se pudran. No obstante si puedo decir que desde hace un par de años, quizás 3, ya no me quedo dormido en el sofá mientras juegan. Y eso es mucho decir, y mucho progreso para ellos. En la primera parte contra nosotros fueron bastante competitivos, eso sí, con un flashback que sufrieron al convertir, como no, su primera ocasión en gol.  Ayer, contra el Celta, pudieron haber ganado tranquilamente por un 4-1 sino más. No entiendo que arremetan contra ellos como lo hacen. Quizás sea porque ya no se puede ir al Campo Nuevo a dormir como antaño cuando había partido y eso es cansado para sus afionados. 
     Aunque teniendo al señor "el cesped estaba alto y sólo nosotros hemos jugado bien y salido a ganar el partido" en sus filas (creo que nadie duda que es Xavi), no es de extrañar que sus afionados no vean 3 en un burro.
     Sea como fuere, que les den!.
      Y ahora para finalizar hablaré sobre la polémica entrega de premios de la Liga. Entiendo, comprendo y casi, casi doy la razón a los atléticos. Pero su patético victimismo barato no provoca más que repulsión por esos cínicos del Calderón. No llegan al nivel de Guardiola, pero se les acerca. El Atlético hizo una gran campaña en base a jugar el anti-fútbol. Legal, merecido y hasta loable. Pero dando pena. Sólo realizaron 4 ó 5 partidos dignos de mención. El resto era destruir y encomendarse a su excelente portero. Punto. Nada más hicieron. Bueno si, faltas de todo tipo y colores en donde mágicamente, apenas tuvieron expulsiones. Nos lavaron el cerebro con su "juego intenso", en vez de ilegal, y todos caímos en su trampa. Sea como fuere, sorpresivo y justo triunfo. Pero de verdad, no aspirarían a que la Liga les diera algún premio por algo relacionado con jugar al fútbol, porque salvo Courtois..., quién más hizo algo medio decente en sus filas?. Quizás Koke y algo Diego Costa. Pero cosas muy puntuales.
     Lo curioso del caso es que Don Simón se ha llevado el triunfo a mejor entrenador y Courtois no se llevara el de mejor portero. No entiendo nada. Pero ese gorila con gomina y su ayudante orangután que han entrenado?. Son unos increíbles "showmans" y hay que reconocerles que arengan e incitan a los suyos como nadie en el mundo, pero nada más. Que ya es mucho. 
    El único mérito del argentino es darles confianza y hacerlos una piña. Pero de fútbol nada de nada. Para gritarles y decirles que corran como pollos sin cabeza y pegarles (al rival) todo lo que podaís, yo también sirvo. Pero eso no es ser un buen entrenador. 
     Repito, Don Simón ha conseguido unirles, hacerse creer que están sólos contra el mundo y que son las víctimas únicas del mundo del balopié. Es un gran comerciante y comediante. Pero como entrenador es mediocre y destructivo.      
     Es, o era, porque algo ha cambiado. Esa "víctima" del sistema que provoca las desigualdades económicas entre los dos grandes y el resto, ha sido el equipo que más dinero se ha gastado y estamos hablando de muchos millones de euros. Su cinismo ha quedado patente, pero esa es otra historia que de momento aparcaré; Porque creo que se ha dado cuenta de su error y está empezando a valorar realmente a los magníficos jugadores que tiene en su plantel. Toda esa ingente cantidad de dinero pobre (o eso parece ser, que hay dos tipos de millonarios, los millonarios ricos y los pobres que sólo moran por la orilla del Manzanares) se lo ha gastado en lo que necesitaba, muchos jugadores. Como he dicho, el atlético sólo destruía y corría como posesos, provocando que sobre el minuto 60 su rendimiento bajara muchos enteros. Lo único que necesitaba eran más piezas para tener más repuestos. Y así fichó.
      Pero no sé por qué extraño influjo, todo hace indicar que ya ve a sus jugadores como buenos futbolistas, que lo son, y al parecer sólo él no se daba cuenta de ello. Juanfran ya destaca por sus Peligrosísimas incursiones por la banda, más que por sus "agresiones" a los rivales. Koke se dedica más a mover magníficamente bien el balón, en vez de intentar destruir los movimientos del contrario, Arda empieza a mostrar más asiduamente su magnífica clase,... todos en general están empezando a demostrar sus excelentes cualidades, en vez de su "irracional" desgaste. Ahora si creo que va por el buen camino y si pueden empezar a tener opciones de conseguir algún premio. Porque antes, de fútbol, poco o nada. Y me sorprende mucho, salvo Courtois, que fueran a la gala creyendo que se iban a llevar algún reconocimiento en la fiesta del FÚTBOL. 
    No obstante les ha salido el tiro de los premios bastante bien. Vuelven a ser "las víctimas" de un mundo injusto y demás mierda que sólo él y ellos se creen. Patéticos.
     Don Simón es muy listo y a falta de fútbol, les pide coraje. Y que mejor coraje que encabronarles con falacias. Allá ellos, aunque repito. Me da la sensación, que poco a poco están cambiando y en cierta medida me alegro.
     El Real Madrid ha pasado de ser dirigido por Guderian, a serlo por D. Gonzalo Fernández de Córdoba. El barza de Pétain a Hindenburg. Mientras el atlético sigue siendo dirigido por cualquier general ruso de la II G.M., Unos generales que nunca se atrevieron a enfrentarse con los alemanes de tú a tú y lo hicieron teniendo no menos de una relación de tropa y equipamiento de 3 a 1 a su favor y cuya única estrategia era mandar 100000 soldados contra 30000 y una vez eliminados los suyos mandar a 200000, y una vez derrotados mandar a 400000 y así hasta vencer a los germanos. Eso sí, se vendieron como grandes y heroicos hombres, militares ejemplares y de gran sabiduría. Tal para cual. Pero esto es la guerra, y en la guerra vale todo.