31 ene 2011

LÓGICA IMPARCIAL.

El fútbol, como la vida, suele estar dirigido por una serie de acontecimientos lógicos que surgen de nuestras decisiones.
No voy a negar mi enfado por el resultado obtenido contra el Osasuna, ni quiero aplacar mi ira contra la decisión tomada por Mourinho en la alineación en el centro del campo en el partido de ayer. No hace mucho coincidí en un comentario de un post con un lector en que un buen entrenador se nota cuando toma cada partido como único y varía el planteamiento según éste. Sigo pénsandolo, pero considero que siendo el Madrid, son los demás los que deben cambiar el planteamiento contra nosotros y no al revés. Contra el Sevilla salió bien eso de no alinear directores de juego en el centro de campo, pero ayer no, cosa lógica. No sé como prentendes llevar un partido sin nadie que diriga y Lass y "Kedira" de dirigir..., nada de nada. El Real ha ido con Mou de más a menos, me sorprendió gratamente su arranque y me gusta su forma de jugar, me sigue gustando, pero las cosas no salen y me da la sensación que es por cansancio; lógico, pensando que el 99,9 % de los minutos jugados se han repartido entre sólo 13 jugadores, de ahí que saque a Lass y "Kedi", en vez de Granero o Canales, los cuales darían una lección de dirección con los ojos vendados al francés y al alemán. Mal Mou, muy mal. Si el año pasado eché la culpa de nuestra expulsión de Champions a mi querido peregrinni, este año tengo que decir que si continúa por esta vía, la liga la perderemos por Mou, grandísimo entrenador que no confía en una cantera y una plantilla que en otros equipos son los que le quitan los puntos.
Pero ahora bienen las comparaciones odiosas y la sustitución de la lógica ecuánime, por una lógica imparcial. El Madrid lleva un promedio de goles altísimo, lógico, teniendo en cuenta que salvo ayer y un par de partidos más, tira una media de 16 veces. Nuestro abobimable rival (barza) lleva aún más goles con un promedio de llegadas de "apenas 10 tiros". El Madrid necesita para meter el primer gol una media de 5 tiros, promedio lógico y razonable. El barza necesita apenas los cuatro primeros tiros para meter 3 goles, normalmente primer tiro, primer gol. El Madrid ha bajado el rendimiento; lógico, teniendo en cuenta el cansancio acumulado de sus jugadores. El barza parece que ni sube ni baja su rendimiento, siempre es constante, aquí si, lógico, repartiendo el juego entre más jugadores.
El Madrid hace grande a sus rivales con los jugadores que les cede, regala o vende y éstos le dan las gracias siendo los líderes de estos equipos y haciendo el partido de sus vidas contra su ex; lógico, teniendo en cuenta que casi siempre salen por la puerta de atrás y no suben o se mantienen en el primer equipo por fichajes de medio pelo con nombres extranjeros. Soberbio partido ayer de los ex-madridistas que ahora militan en el Osasuna. Los jugadores de la cantera del barza, salvo muy contadas excepciones, no son nada fuera del barza y se lo agradecen como siempre, sin ser nada y menos contra ellos.
El Madrid logra que el portero del equipo contra el que juegan sea el MVP de cada partido; lógico, teniendo en cuenta que no teníamos un delantero puro y que marramos lo inmarrable constantemente. El barza..., ya lo dije antes, de rebote, por suerte, rechace o gran jugada..., primer tiro, primer gol, con el consiguiente nerviosismo del guardameta y su cúmulo de errores durante el resto del encuentro.
El Madrid se está ganando mucho enemigos, ya sea por frases a destiempo de sus jugadores o de su entrenador. Lógico, si nadie educa a esas personas que juegan o entrenan tan bien como destacan en prepotencia según que casos (ojo con las palabritas de CR tras el partido del Sevilla). El barza con su falsa, falsísima modestia, obtiene hasta simpatías de sus rivales. Lógico, esta vez también, teniendo en cuenta que en la actualidad la sinceridad, en ocasiones confundida con la prepotencia, está denostada, prefieriendo la risa falsa y políticamente correcta a la verdad.
Los medios "afines" disfrutan con las desgracias madridistas, deben vender más o tener más audiencia. Es algo que llevo observando hace tiempo. Si el Madrid va bien, hay que busar tensiones entre CR e Higuain, por ejemplo. Y si va mal, hay que recrearse en ello. Para muestra los últimos partidos. Hasta ayer, mientras veía el partido escuchaba radio marca, tanto para el barza como para el Madrid. Es increible la diferencia de trato mostrada por los comentaristas que radian el partido entre un equipo y otro. Cada vez que marca el Barza, su comentarista se desgallita, se queda sin voz, grita tanto que es innecesario que se transmita por las ondas, escuchándolo tranquilamente asománose a la ventana desde cualquier punto de España. Aparecen rápidamente términos como "apisonadora blaugrana" y demás tonterías (el partido contra el Hércules fue infumable, y como mucho y siendo "lógica blaugrana" osea, inexplicable, el barza debió ganar 0-1 y más teniendo en cuenta que la mejor oportunidad del partido fue del Hércules, fallando "Trezeget" lo que ni loco fallaría contra el madrid, lógico. Cuando marca el Madrid, no digo que no se cante, pero dista mucho del otro comentarista. La juerga suprema aparece cuando como en el partido de ayer, marca el rival, vamos, reíros del comentarista blaugrana y sus gritos, sinceramente conforme lo escuchaba, me los imaginaba a todos con botellas de champán, saltando como posesos y alguno que otro con su miembro viril en las manos haciendo vete tú a saber que cosas. Como no, a falta de 25 minutos todavía para el final, habiendo tenido el Madrid más y mejores ocasiones y haciendo de Ricardo el mejor portero del mundo, lo único que acertaban a decir los comentaristas era que la liga estaba perdida y demás memeces, con cierta satisfacción, que no os quepa duda. Os aseguro que en ese momento quería que el Madrid remontara no por la liga, sino por callarles la boca por enésima vez en no sé cuantos años. Lógico, ¿no?.

28 ene 2011

RICO, RICO.

Tras finalizar el encuentro de las semifinales de la copa de S.M el Rey en Sevilla, lo primero que pensé fue en el buen resultado, en la supremacía mostrada, en que yo en vivo hubiera dado por bueno el "casi gol fantasma" y que queda un emocionante partido de vuelta en el que nada está escrito y puede pasa cualquier cosa. Que nadie se equivoque y se lleve a engaños y menos CR que ya tuvo que decir algo sobre una final en la que todavía no estamos y sobre la payasada del video del equipo sevillista. Si a él le dolieron esas cosas..., ¿qué sentirán los del equipo del Nervión cuando el portugués les da por eliminados y se rie de su tontería "cinematográfica"?. Pues sinceramente, CR juega, que lo haces como los ángeles... y calla un poquito, por favor.
También me llamó la atención el juego duro de nuestro equipo en la primera parte, especialemente de Lass, que sinceramente, debió haber sido expulsado en la primera parte. Por momentos parecía que los marrulleros éramos nosotros, cosa que no me agradó en absoluto. No sé si lo hicieron como venganza a los últimos partidos jugados contra ellos, pero repito, no me gustó nuestra actitud barriobajera en la primera parte y como dentro de mi madridismo intento ser justo..., esta vez creo que los sevillistas pueden alegar y criticar todo lo que yo hago contra ellos cada vez que les veo jugar, si a ese juego sucio se le puede llamar jugar. Al César lo que es del César.
La verdad es que el partido fue tenso, pero muy mediocre. Me sorprendió la alineación inicial del Madrid, que aunque salió bien, no fue precisamente algo que me alegre. A destacar el golazo de Benzema y poco más.
Se podría hablar del botellazo, pero por un impresentable no se ha de juzgar al resto de la afición sevillista que se portó mejor de lo esperado a raíz de lo promulgado y provocado por los directivos de su equipo.
Creo que no hay mucho más que decir, salvo que al final, el "nuevo rico" fue rico, rico.... Sólo falta que el segundo plato no nos atragante..., y que brindemos con copa!!!!!!

25 ene 2011

NUEVO RICO

Esa es la definición que se suele utilizar cuando a alguien normalmente con poca cultura y sensibilidad le "llueve" por herencia o similares gran cantidad de dinero y hace ostentación del mismo, sin importarle lo más mínimo las circunstacias personales o económicas de quienes les rodean, las posibles consecuencias que podían tener esos comentarios o actos y que para colmo, antes era lo que se llamaría "muerto de hambre".
El fútbol español de los últimos años ha tenido alguno de esos personajes, estando a la cabeza como destacados tres: Lendoiro, presidente de un club (Deportivo de la Coruña) que antes de los "comentarios estelares" que hizo, me caía bastante bien. El "señor" Lapuerta, un auténtico desconocido que ha sido más célebre por su ignorancia y payasadas que por haber llevado al Barza a su mejor época deportiva, y como no, Del Nido. De los tres hay dos con más puntos en común, Lendoiro y Del Nido, ambos subieron a sus equipos a cotas desconocidas para ellos gracias a buenas gestiones. Especialmente el andaluz logró llevar al Sevilla a metas altísimas a base de algo que ya hubiera quedido yo en el Madrid desde hace casi una veintena de años: grandes fichajes acordes con su forma de juego y sobretodo cantera, valorándola y dándola oportunidades.
El problema de estos nuevos ricos es que con sólo dos buenos años, se quisieron o quieren compararse con los grandes de verdad: Real Madrid, Barza, Bilbao, Atlético y un par de ellos más. Pues muy señores míos, lo siento pero no. Les quedan aproximadamente 90 años de estar al mismo nivel que el Sevilla de hace 2 años, por ejemplo, para que se les trate como a Madrid y Barza o para considerarles grandes. Siento ser yo quien se lo cominique, pero francamente el Depor hace muchísimo que no es ni la sombra de lo que fue y el Sevilla destaca más por su juego gitano y marrulero (pérdidas de tiempo, cuento de sus futbolistas,...), que por sus proezas puramente deportivas.
Dicho esto, no es de extrañar que el señor del sombrero se haya sacado de la manga un video de esos que se podían calificar como hirientes, provocador, o mejor dicho, como imbécil. Ya son ganas de picar a la gente, de aumentar entre las aficiones una tensión ya de por sí fuerte, y sobretodo, ya son ganas de llamar la atención. Al video famoso le acompañan ciertos comentarios que además de falsos (entrevista de Valdano con los árbitros y demás), no vienen a cuento. Si a esto añadimos que le apoya el mayor asesino de la historia del fútbol, Pablo Alfaro, un ser que a pesar de ser médico, está claro que se equivocó de profesión, debiendo de haber sido carnicero o monologista cómico, en vez de futbolista.
Si hablo en relación a lo puramente deportivo, estoy preocupado, bastante preocupado. El Real Marid lleva jugados sus peores tres partidos del año seguidos y se va a enfrentar al mejor Sevilla del mismo periodo. Calidad y marrullerías al Sevilla le sobran para ganar a cualquiera en un momento dado y si a esto añadimos su actual estado de forma..., la cosa pasa a preocupante, si bien, como no podía ser de otra forma, confío en los nuestros y no veo otra cosa que no sea nuestro futuro pase a la final.
Ahora bien, sólo me queda por dilucidar una cosa: en relación al partido de Sevilla no sé si deseo más que gane el Madrid por el orgullo de mis colores, o por hacer que se trague el sombrero e indigeste el señor Del Nido y su comparsa.
No obstante pobrecillo, tendrá incluso más que un Duque, pero nunca será un Duque. Ese es el San Benito de los nuevos ricos. Un saludo.

24 ene 2011

DÍA DE MANTAS.


En un lugar de Madrid de cuyo nombre si quiero acordarme, si ha mucho tiempo que no se vivía un tostón semejante.

Este puede ser el resumen "literario" y verídico que todo madridista que acudió ayer al Bernabéu pudo llevarse a casa. Ese resumen y una buena gripe del frío que tuvieron que aguantar, tanto por las temperaturas sufridas, como por el juego desplegado.

Que yo recuerde fue y con gran diferencia, el peor partido que ha tenido el Madrid desde la llegada de Mourinho y si me apuran, desde la llegada de algún entrenador más.

¿Qué el Madrid pensaba en el partido contra el Sevilla?, puede ser, ¿qué no funcionaron las rotaciones de la primera parte?, también. ¿Cansancio?, quién sabe. Buen hacer del rival, es probable. Un aburrimiento de partido, seguro. Creo que ha sido la primera vez en mi vida que he ido al templo blanco y he deseado que acabara lo antes posible tras más de 20 años sin apenas faltar a tan honorable edificio. El partido era infumable y la temperatura gélida como pocas veces. Sinceramente, estaba más pendiente de "taconear" cual "bailaor" para entrar en calor, que de "disfrutar" de tan lamentable espectáculo.

Del partido poco más que decir, salvo que el resultado en la primera parte quizás fue injusto con el Mallorca y en la segunda quizás con el Madrid, si bien todavía no sé con certeza quien lo hizo peor.

Para variar me sorprendieron las portadas y titulares de la prensa al llegar a casa. Alabanzas a Benzema en uno de sus partidos más mediocres que ha tenido, pero claro, esta vez la pelotita entró y parece ser que un partido de 90 minutos se juzga en 3 segundos que duró la jugada que hizo para marcar el gol que nos dio los 3 puntos. Por lo demás poco más que contar de él, erró en otras dos claras ocasiones, un par de recuperaciones de balón en el centro del campo e incluso otra en defensa. Pero de la que para mí es una de sus virtudes apenas vi nada; me refiero a triangulaciones, pases al primer toque y desmarques rápidos, si bien hay que reconocer que la defensa rival siempre estuvo muy poblada. Hay que destacar que a igualdad de minutos jugados, hay igualdad de goles en los dos supuestos delanteros que tiene el Madrid, "El Pipita" y Benzema.

¿Qué más decir? pues nada salvo el frío, mucho frío; y las mantas, muchas mantas que hubieramos necesitado para taparnos y protegernos del frío, dormirnos... y sustituirlas por los jugadores que en ese partido fueron unos... ¿lo adivinan?. Un saludo.

23 ene 2011

DESDE MI ASIENTO EN LA GRADA... POR RONIN 1975.

Siento comunicarles que por motivos ajenos a sus deseos, nuestro amigo MyS02 estará ausente durante una pequeña temporada, que se nos hará eterna a todos. Ante la imposibilidad de poder expresar en su blog sus geniales comentarios, ha caído sobre mí el honor y la responsabilidad de intentar paliar en la medida de lo posible su breve ausencia. Ruego paciencia y tranquilidad a los lectores, en escasos días regresará. Mientras tanto...

La Insoportable levedad del madridista:

Hace varios años que vengo observando como el Real Madrid ha pasado de ser un club admirado, a ser un club comediado. El último ejemplo ha llegado de la federación de árbitros y su predisposición a tratar de forma negativa al señor Mourinho y por ende, al Real Madrid.
Esto sólo es la punta del iceberg, los medios de comunicación supuestamente afines no hacen más que intentar desestabilizar al "su" club, el año pasado la tomaron con el ex-entrenador, este año con algunos jugadores. Los grandes partidos realizados por nuestro equipo son ninguneados, las escasas malas actuaciones agrandadas, justo al contrario que con otro que yo me sé.
No voy a negar que parte de la culpa sea del propio club, especialmente en lo relativo al aparentemente, espero que sólo aparente, anarquismo imperante. Hasta la fecha, llevo varios años sin ver un proyecto claro, una linea a seguir en lo que a proyecto futbolístico se refiere. Demasiados bandazos de entrenadores y lo que es peor, de entrenadores con sistemas antagónicos y de jugadores, jugadores incompatibles según que sistema se juege. También da la sensación que el propio organigrama actual no es muy uniforme, por un lado un "filósofo del fútbol" y por otro un rebelde con causa. Un argentino exageradamente correcto en todos sus comentarios y un portugués excesivamente conflictivo. Lo más llamativo del asunto es que si bien los dos transmiten el mismo mensaje, de cara a la opinión pública y así lo parece, da la sensación que ambos son enemigos irreconciliables y que reman cada uno por su lado. No me cabe duda que esa imagen está muy vendida y exagerada gracias a la prensa, pero aún así algo no cuadra. Tampoco cuadra que no se haga caso a un entrenador que advirtió nada más llegar que se necesitaba un delantero centro (digan lo que digan, el madrid no tiene ningún delantero puro), lo repitió tras la lesión minimizada por el propio club del mejor goleador que teníamos y ahora vayan a por un grandísimo goleador holandés "expulsado" por el propio club que ahora lo añora.
Entre tanto dimes y diretes, discusiones, peticiones, negaciones, enfrentamientos y mala prensa, tenemos un equipo que casi lo ha bordado durante la pimera mitad de la temporada, haciendo un muy buen juego, vertical, rápido, entretenido. Con una superioridad pasmosa ante la mayoría de los rivales, salvo el accidente magnificado del barza.
Hemos solventado de manera imponente nuestras actuaciones en la champions, hemos logrado pasar a semifinales de la copa de Su Majestad el Rey eliminando sin paliativos al Atlético de Madrid y en la liga nuestro promedio de goles y de puntos nos haría líderes absolutos de no ser por la suerte, repito lo de suerte, y porque no decirlo, buen hacer azulgrana.
Lo triste y el motivo de lo anteriormente reflejado es que esto último es leve, efímero a la vista de cualquier persona medianamente normal, pues lo que interesa son las salidas de tono de Mourinho, los supuestos roces entre directivos y cuerpo técnico, las interpretaciones de los medios de comunicación a ciertos comentarios o actuaciones, en definitiva, lo rosa. El Real Madrid está siendo empujado a ser prensa rosa, por favor, impidámoslo. El Real Madrid es ante todo un sentimiento y un ejemplo de equipo deportivo y esto a día de hoy y con los valores que lamentablemente actualmete se intentan inculcar es poca cosa. El trato que le dan a lo importante es escaso, breve, leve. Lo dicho, la insoportable levedad del madridista.



4 ene 2011

¡¡BENDITA CHAVALERÍA!!


Llegaba el año nuevo futbolístico, y con él se acerca también el final de las navidades. De estos días me quiero quedar con un detalle, o varios que he podido observar en el tiempo que hemos estado de vacaciones, por llamarlo de alguna manera.
A falta de fútbol profesional, por llamarlo de alguna manera, y tras la enorme victoria que consiguió el equipo en Copa del Rey, me dispuse a saborear de la pureza y la ilusión que ofrece el trofeo de fútbol 7 que siempre se juega por estas fechas, y que engloba a varios equipos de las categorías inferiores, de los clubes que habitualmente vemos en la Liga de fútbol profesional.
Por supuesto, que al único equipo que seguí en todos los partidos fué al Real Madrid, y madre mía........¡que ilusión!, ¡que arte!, ¡que derroche!, ¡bendita chavalería!. Me han hecho disfrutar 50 veces más que sus mayores, en las dos últimas temporadas.
Para empezar, tenemos un lateral zurdo, que le podría dar unas clases teórico-prácticas a Marcelo de como defender y atacar al mismo tiempo, sin hacerse la picha un lío (perdonen lo soez de la expresión), pero es bárbaro el derroche de este chaval llamado Jesus Manuel Cedenilla.
Nuestros muchachos, entre los que podríamos destacar, a un porterazo como Luca, o a un pedazo de defensa central como la copa de un pino, que tiene más clase sacando el balón jugado desde atrás, que el mismísimo Fernando Hierro, y que se hace llamar Sotillos. Todo esto bien aliñado por una serie de chavales que son tan buenos o más como los que he nombrado, y que ganan por goleada a sus mayores, en nobleza y amor a la camiseta, así como lo oyen.
Pues estos chavalines, desplegaron un juego fabuloso, y se plantaron en la final del torneo donde solo pudieron ser derrotados por penaltis, y por una mala suerte del tamaño de un camión. En la misma final le pegaron un baile de salón a los peques del Fútbol Club Barcelona, y lo dicho, los penaltis les quitaron el título, pero a los madridistas nos dejaron un sabor de boca genial, y acto seguido nos pusimos a rezar para que cuando se hagan mayores, ningún iluminado los venda a otro club a precio de saldo.

¡Ah!, cambiando el tema, ayer jugó nuestro equipo, el de verdad, y ganaron 2-3 al Getafe, donde brilló un chaval llamado Parejo.........no se si me entienden. Victoria, 3 puntos y misma cantidad de goles que le saca Cristiano a lapulgadiosdelfútboldetodoslostiemposhabidosyporhaber.
IRONÍAS MADRIDISTAS DESDE LA CIUDAD CONDAL.
Parece que Manolo Preciado, reconocido culé donde los haya, va a tener mucho más tiempo dentro de poco, para ejercer sus dotes de adivino, y demostrar a sus compañeros de profesión, que en esto del fútbol, ni hablar mal del Real Madrid, te saca las castañas del fuego.