28 jul 2012

SE HA PASADO UN POCO.

    Sr. Mouriño, permítame decirle que se ha pasado un poco. Déjeme que le diga que a mi juicio me ha ofendido y creo que a un alto porcentaje de la afición madridista también. Me he sentido insultado porque tras haber sido derrotados por el Benfica a usted de las pocas cosas que se le ocurrió decir fue: "si ha sido un desastre para los españoles, problema vuestro". Y si, es verdad, es problema nuestro porque nosotros amamos a nuestro equipo y que éste salga derrotado nos duele en el alma. Y más si lo fue de una manera tan justa como la de ayer. Me he sentido dolido por su comentario porque creo que también le debería haber dolido a usted, aunque sólo sea en su orgullo.
    Me ha afectado su comentario porque creo que no ha de olvidarse que tras sus malas decisiones, sus malos planteamientos o su mala suerte, hay millones de personas rezando para que ninguna de ellas se produzca.
   Pero lo que más me ha dolido es el menosprecio que ha demostrado hacia un alto porcentaje de los aficionados y sobretodo a los chicos de la cantera, pues la otra lindeza que soltó fue: "es también importante para todos los iluminados que piensan que todos (los canteranos) están preparados para jugar en el primer equipo".
   Si usted considera que soy un iluminado se lo agradezco, aunque particularmente no opino lo mismo. En cambio si pienso, observo, e intento sacar mis conclusiones. Y de momento mis conclusiones son que hemos jugado dos partidos, el primero contra un rival teóricamente bastante inferior, el Córdoba, y el segundo contra uno de gran entidad, el Benfica; y una vez disputados éstos, el Real Madrid sólo ha plantado cara y ha jugado bien con los componentes del Castilla, osea, de la cantera. Contra los primeros, salvo 2 jugadores de la primera plantilla, durante la primera parte jugamos con los jugadores de nuestro segundo equipo, dando un auténtica lección de fútbol y resultado. En la segunda parte salieron los miembros de la primera plantilla disponibles (Higuain y Dí María entre otros) y el rendimiento tanto en resultado, como sobretodo en rendimiento, bajó muchísimos enteros. 
    Entrando ya en el partido de ayer contra el Benfica, el Real Madrid fue sometido de principio a fin, salvo escasos minutos, con un equipo lleno, salvo 2 jugadores, de los miembros de la primera plantilla. Y sólo en la segunda parte, con la entrada de varios canteranos, ofrecimos cierta resistencia y empezamos a jugar de tú a tú a los portugueses. Del partido en sí no hablaré, pues ya lo comenté en el post de ayer, al igual que el del Córdoba en el inmediatamente anterior a éste.
    Por lo dicho, y si necesidad de ser un iluminado, diré que hasta ahora sólo la cantera ha ofrecido algo digno de la camiseta que usted también ha de defender. 
    Sin ánimo de ofender también le recordaré, si es que lo sabe, que el Benfica fue magistralmente dirigido por su máxima estrella, un tal Javi García, canterano madridista. Y ya que me pongo a "iluminar", diré que todos los fichajes propuestos por usted han sido un auténtico desastre, una patraña. Coentrao no ha demostrado absolutamente nada, por lo menos nada potable; y Altintop..., Altintop..., ¿de qué me suena ese nombre?. 
     Pero bueno, no hurgaré más en la herida, pues aunque parezca ahora mismo lo contrario, me parece un grandísimo entrenador y por el mero hecho de haber vuelto a resucitar el espíritu de lucha y orgullo del aficionado madridista, siempre tendrá mi respeto y le estaré eternamente agradecido. Además, todos los futbolistas que han pasado por sus manos han hablado maravillas de usted, por lo que quizás ahora sólo esté interpretando el papel a que nos tiene más o menos acostumbrado de cara a la prensa y en realidad lo que ha hecho es simplemente calentar a los presentes, cuando en realidad y en privado a ellos realmente los respeta, cuida y mima. Cosa por otra parte, que es lo que siempre he pensado sobre usted en todas las facetas de las que hace gala de cara al público. O quién sabe, quizás haya sido psicología inversa para ver la reacción de los canteranos a sus órdenes. O mejor aún, ambas a la vez.
     

27 jul 2012

MEJOR AHORA.

   Que mejor que esperar a que se inicie la retransmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres viendo otro espectáculo, por lo menos en teoría, como es el Benfica-Real Madrid.
   Y sí, algo de espectáculo está teniendo, pero sobretodo por parte del Benfica, que está jugando de una manera que me encanta, una mezcla de fútbol control y verticalidad, justo como el Real Madrid de mitad de la temporada pasada y que tanto me maravilló. Un Madrid con una alineación plagada de jugadores de la primera plantilla, salvo 3, está siendo superado por un gran Benfica, siendo su máximo exponente un canterano blanco que todavía no entiendo por qué lo dejaron marcharse, Javi García, que por cierto, ha marcado un gran gol en una jugada a balón parado..., como su segundo. 
   Por otro lado los blancos han tenido sus minutos de gloria, pocos, pero fructíferos. Especialmente los dos en los que han metido otros tantos goles, ambos de Callejón y tras excelentes jugadas. 
    La verdad es que poco más han ofrecido. No sé si se están dejando dominar a propósito e intentar realizar sus magníficas contras, o es por falta de rodadura o porque realmente el Benfica les está pasando por encima.
    Los nuestros están abusando demasiado del pase largo. También es verdad que estamos fallando en errores de matiz, que en partidos de esta índole y con rivales de esta categoría, son fundamentales, y que probablemente con algunos partidos más, esos pequeños errores serán resueltos y las sincronizaciones depuradas.
    No es menos cierto que el Benfica se está dejando la piel y está "abusando" de lo físico, motivo por el que probablemente tengan un bajón a partir de la segunda mitad de la segunda parte, pero de momento hay que reconocer su superioridad. De todas formas tampoco hay que dramatizar, pues aunque mejores, tampoco es que nos estén barriendo del campo y hay que tener en cuenta que están bastante más rodados que nosotros y tienen prácticamente al completo su plantilla.
   Digno de mención es el increíble porcentaje de acierto de cara a gol, 3 ocasiones del Real Madrid, 2 goles, 2 ocasiones del Benfica, 2 goles. Habría que añadir que nos han quitado un clarísimo penalty, pero bueno, no dejan de ser una excusa.
   A destacar, por lo malo, que a Dí María se le está viendo más como lateral que como extremo, que los goles nos los han metido a balón parado y que a Higuain no le ha llegado un sólo balón en condiciones. Ojo.
    Pues no, en la segunda parte la cosa no sólo no ha mejorado, sino que ha ido a peor. Nos han metido dos golazos de bandera, el primero tras jugada a "semi-balón parado" y realmente memorable y el segundo (4º en su cuenta) tras magnífica jugada.
    Nos han seguido dominando y sólo la entrada de Benzema, Coentrao, Morata y Denis parace que ha igualado un poco las fuerzas, pero aún así nos han metido 1 más. Para colmo de males, Higuain ha salido lesionado y parece que de cierta gravedad, ojalá me equivoque.
   En definitiva, duro y merecido varapalo, para que negarlo. Y como conclusión tras ver los dos partidos de pretemporada disputados hasta ahora..., Mou, por favor, saca al Castilla!.

24 jul 2012

MONO, ANSIA O REALIDAD. LO ÚLTIMO COMO MÍNIMO EN LA PRIMERA PARTE.

   Tanto tiempo esperando el regreso del fútbol de verdad que no sé si lo que estoy viendo y las sensaciones que estoy padeciendo son por  el mono que llevo sufriendo desde que terminaron las competiciones oficiales, por el ansia de ver algo maravilloso o porque realmente lo estoy viendo.
   Empiezo a escribir esto en el descanso del primer partido disputado por el Real Madrid en esta pretemporada en tierras asturianas, concretamente contra el Oviedo, un club que por motivos extra-deportivos no está donde debiera. 
   Al descanso el resultado es de 0-3 y se me antoja corto. Y eso que el Real Madrid sólo ha salido con Granero y Morata como jugadores de hecho de la primera plantilla. Los nuestros lo están bordando y han arrollado de principio a fin a un equipo que encima no lo está haciendo nada mal. 
   Jugamos de manera trepidante, presionando en el centro del campo, sin dejar jugar al rival y saliendo con una velocidad y verticalidad asombrosa hacia el área rival. Nuestros movimientos defensivos son perfectos y en ataque la movilidad es increíble, haciendo imposible que la defensa rival pueda frenar los arreones blancos.
    Al parecer en la segunda van a salir más jugadores del primer equipo, entre ellos Higuain, Varane, Callejón, Dí María y Lass. En unos 45 minutos contaré el resultado.
   Tras los 45 minutos referidos..., poco que decir, la verdad, muy poco. Los nuestros bajaron el pistón, el Oviedo subió el suyo y durante muchos minutos ellos fueron mejores. El resultado final fue un 1-5 merecido... en la primera parte.
   Nuestros goles en la segunda parte fueron de Dí María, si bien el quinto debió de haber sido de Higuain, pues el contra-ataque realizado entre Callejón y éste fue espectacular, una pena que su vaselina acabara en el póster.
   Si digo la verdad, el Madrid de la segunda me decepcionó algo, o eso, o el Castilla de la primera me maravilló.
   Como hecho destacado, aunque sea malo, decir que por fin vi un error de Varane. Y es que después de tanto tiempo haciéndolo, cuando ha salido, de manera tan sublime, me ha parecido increíble verle cometer un error.
    No creo que haya sido un partido para sacar grandes conclusiones, pero si para reafirmarme en mis apreciaciones sobre la excelente cantera que tenemos y el poco provecho que la sacamos. Una pena.
    Ya sólo queda esperar hasta el viernes para verlos jugar nuevamente, pero esta vez contra el Benfica. Otra vez con mono!.

6 jul 2012

INDIGNADO ES POCO.

    
    Desde hace un par de semanas venía escuchando que Carvajal, excelente lateral de la cantera blanca, podría irse mientras nuestro club busca un jugador en la misma posición... fuera de su casa. Lamentable, deleznable y triste, muy triste.

   No me explico que por mucha opción de recompra que hayan impuesto, dejen irse una joya tan buena y más si buscan un jugador de sus características. Para colmo de males al parecer, y visto que no jugó un sólo minuto con el primer equipo todo hace pensar que es verdad, la medida ha sido "tomada" por Mouriño, que como entrenador es buenísimo, pero a la hora de elegir fichajes..., ¿alguien sabe quién pidió a Altintop y Coentrao?. Éste último parece ser que ha hecho una buena Eurocopa, habrá que darle todavía el beneficio de la duda y el beneplácito de "la dureza" del primer año en un club tan grande.
   Según algunas lenguas, es el mismo entrenador que dijo no cuando hubo posibilidad de fichar a Silva. Quizás este año también haya algo de posibilidades..., pero 20 millones más caras.
   Al parecer el entrenador portugués prefiere a Maicon, un fantástico jugador a las puertas de la jubilación y si no a Modric, un lateral al que sólo he visto en dos ocasiones con su actual Tottenham y al que no presté excesiva atención. De su juego en la Eurocopa no puedo opinar.
   Ya me lo estoy imaginando, el Real Madrid ficha por 85 millones de euros a Joao Pitiguiño para que tras el primer partido se quede en el banquillo, mientras que Carvajal triunfa en la liga alemana. Típico del Real Madrid.
    También se dice, se comenta, que Joselu saldrá de la entidad blanca también con opción de recompra. Este caso, aunque también me duele, lo veo más lógico, pues nuestra delantera está saturada de mega-cracks y aunque estoy convencido que no desentonaría en absoluto..., ¿a quién quitas?. Y más teniendo en cuenta que esta vez tiene pinta que por fin sube al primer equipo Morata. Increíble, con esta me emborracho. 
   Con el canterano Juanfran tanto de lo mismo, su dupla con Carvajal fue lo mejor de toda la segunda división B y estoy convencido que en la banda derecha del Madrid ambos harán historia... si les dejan.
   Y mientras todo esto sucede..., Jesé bordándolo con la sub-19 (hoy contra portugal lleva 3 goles y todavía no acabó el partido) al igual que Osede. 
   Pues nada, seguiremos buscando fuera lo que tenemos dentro. Lo de siempre.

   Postdata: Y el Valencia igual, lo de siempre. Haciendo imposibles los fichajes pretendidos por el Real Madrid y dando todas la facilidades posibles a los solicitados por el barza. Viva la desidia mental!.

2 jul 2012

CARTA AL DOCTOR DEL BOSQUE.

      Estimado Dr. Del Bosque:

   Siendo sincero diré que soy quien menos debería hablar sobre usted y mucho menos de su último logro, pues por cuestiones morales (asesinatos de animales en Ucrania) me negué a ver un sólo minuto de una Eurocopa que financia a mentes decrépitas y decadentes de cierto país que no pienso a volver a mentar por decencia.
   Quizás si tengo algo de derecho a hablar de su etapa como entrenador del Real Madrid y del resto de los encuentros que ha dirigido con nuestra selección antes de esta deshonrosa (para organizadores) Eurocopa; primero por español (uno de nuestros mayores problemas, la lengua fácil) y segundo como abonado al club blanco.
   No obstante sigo pensando que no debo ser yo quién merezca tan siquiera nombrarle en esta carta, pues no deja de ser prepotente que un parbulario, en cuanto a conocimientos se refiere, hable de todo un señor Doctor Cum Laude.
    Pero en base al segundo párrafo (soy español), me dispongo a dirigirle estas palabras.
    Antes de comenzar diré que por obligación (aparte del 99% de mi corazón y el 98 % de mi cabeza que me pedía hacerlo), pues mi mujer me dijo y cito textual: "estoy de acuerdo contigo en lo de Ucrania, pero yo pienso ver el partido, sino quieres hacerlo tú ya sabes donde hay otras habitaciones", vi casi todo el partido. Por lo tanto y tras el primer tiempo de saludo militar, justo en el minuto anterior al primer gol de nuestra selección, pude disfrutar del encuentro de la final de la Eurocopa entre España e Italia. Reconozco que durante los primeros 12 minutos, al igual que en el resto de los partidos previamente jugados, lo único que hacía era tratar de ver cualquier otra emisora, sin conseguirlo, mientras andaba si sentido alguno por toda la habitación o instancias de la casa. Pero una orden es una orden y me senté junto a mi esposa. No había acabado de encontrar la posición más cómoda, entre otras cosas por los nervios, cuando una gran jugada colectiva acabó con el gran gol de Silva y del resto..., que le voy a contar a usted.
    Sr. Del Bosque, como buen profesor, usted enseña sin alardes, sabe sin presumir, cierra bocas sin gritar y soluciona dudas desde la cordura y el buen hacer.
   Sr. Doctor Del Bosque, usted me calló la boca hace mucho tiempo y es un estigma que siempre arrastraré en mi vida. Como jugador no le llegué a conocer en vivo, como entrenador blanco sí. Yo era de los ignorantes que llegó a pensar (en mi defensa diré que no siempre) que pudo hacer algo más con el Real Madrid de "Los Galácticos"  y que lo único que le hacía extraordinario era el saber dirigir tanto ego encerrado (cosa por si sola ya encomiable).
   Me calló justo el mismo día en que fue expulsado injustamente de la entidad blanca por el actual presidente del Real Madrid (quizás el mayor error de su vida). Y me calló, entre miles de cosas más, porque se fue tal y como llegó y tal y como ganó y triunfó, en silencio, sin un sólo mal gesto. Elegante.
   Ese mismo día sentí que algo no se había hecho bien y sólo hace falta ver la historia de nuestro amado equipo en los años pasados tras su marcha para darse cuenta de ello. La experiencia y la adquisición de cierto raciocinio futbolístico me hizo dar cuenta que logró en el Madrid lo que logró a pesar de tener que aguantar una política de fichajes basada en nombres y no necesidades (el segundo mayor error de D. Florentino).
    Pero no sólo me ha callado a mí. También lo ha hecho con seres envidiosos que han ido de dioses y no han hecho más que tener la suerte de coincidir como entrenador con una generación de futbolistas magníficos, pero sobretodo, con un equipo equilibrado en todas sus líneas. Me refiero al bífido de Luís Aragonés. Ahora estará dolido, muy dolido, pues un verdadero entrenador ha logrado también un título sobre el que él mismo se consideraba como único entrenador capaz de conseguirlo. Chupate esa envidioso. Y si vas a criticar..., al camarero que siempre te sirve, porque el vino que te da ha de ser malísimo. Por cierto, y aunque duela un poco decirlo..., en la Eurocopa que como entrenador logró Luís, ninguna de las grandes selecciones fue grande, a todas cogió en horas bajas.
   Señor Doctor, ha cerrado la boca a muchos de los que decían que España jugaba como el barza. Como algunos me habreís "oído" ya, y usted desconocerá, siempre he mantenido que el barza aburría a un muerto, mucho pasecito estéril, 2 ocasiones y 3 goles, eso era el "maravilloso" barza. La selección española, ya con Luís, todo hay que decirlo, atacaba mucho más y tenía sus líneas mucho más adelantada, además de jugar algo más por las bandas. Es precisamente el barcelona de este año (pasado) quién ha adelantado líneas y su juego ha sido mucho más ofensivo. Aún así, ambos juegos siguen teniendo sus diferencias. Pero si alguno ha copiado algo de alguien, no es precisamente la selección del barza. No es menos cierto que algunos medios tras algunos partidos de España en la Eurocopa han dicho que España aburría. Bueno, si es verdad reconoceré que algo si hemos copiado del barza (no de este año pasado), pero tras lo visto en la final..., tengo mis dudas.
    Caballero, ha silenciado al señor Florentino Pérez ganando lo que nadie en la historia del fútbol ha ganado nunca como entrenador, La Copa de Europa, La Eurocopa y el Mundial. Le ha callado a base de silencios, de cordura, de buen hacer y de conocimiento, no a gracias a una gran imagen mercantil. Gracias a su saber futbolístico y no a vestir de una determinada forma o vender una imagen determinada. Gracias al fútbol de verdad, no al comercial.  
   Pero más importante aún, ha sido capaz de callar los llantos de un país hundido en la miseria, comido por la depresión colectiva e individual. Ha transformado la desesperación en alegría, el llanto en sonrisa, la crisis en bonanza. Sí, indudablemente esto es temporal y esta misma mañana algunos se han topado con la cruda realidad nuevamente. Otros siguen viviendo en una nube viendo ahora a los nuestros por la tele o esperándolos en Cibeles o kilómetros aledaños, pero estés en el grupo que estés, sé con certeza que aunque sólo por unas décimas de segundo, han sido felices. Y eso ha sido gracias a usted y a sus huestes, pero sobretodo a usted. Gracias, lo que ha hecho no tiene precio.
    No tengo la capacidad necesaria para describirle lo agradecido que le estoy, lo agradecido que le estamos. Ni el mismísimo Reverte creo que fuera capaz de poder plasmarlo en plenitud, en su totalidad.
    Sólo y sin ánimo de ser impertinente pedirle una cosa. Por favor, siga callado, siga dando ejemplo sin querer, siga repartiendo su sabiduría sin decir esta boca es mía, siga siendo usted. En definitiva, siga dando clases maestras, siga curando a España. Gracias Doctor.