20 ago 2014

VERGÜENZA AJENA.

   Hoy haré 2 cosas contra natura hacia mi persona y este blog, pues no acostumbro a escribir nada sobre ningún partido en el que no haya estado presente salvo que sea de una gran importancia o fuera de mi alcance geográfico; ni dar la menor importancia a torneos hechos e inventados para que los gerifaltes de turno de las asociaciones futbolísticas que presiden este mundo se forren, o los equipos segundones se crean importantes por tener "las mismas copas" que el Real Madrid, al comparar esas medianías con la Copa de Europa o las Ligas.
     Pero por las mismas, hay 2 variables que me han hecho cambiar: La primera el hecho de que mi querido sobrino, al cual le dejé mi abono, se ha molestado en hacerme fotos del partido de ayer para el blog, y el segundo, que ayer mismo, horas antes del partido, tuve un intercambio de pareceres con un maravillos amigo, que el pobre, y por eso de no poder ser perfecto, ha salido del atlético, y como no, "se puso de uñas" al leer mi anterior post. Y como durante ese intercambio de pareceres salió a relucir el tema del dinero, repartos televisivos,..., intentaré explicarle con el partido de ayer el motivo de la actual y lógica situación.
     No obstante, y porque no decirlo, un Real Madrid-Atlético, siempre será un Real Madrid-Atlético... o no?.
    Pues no, mientras el Cholo siga de entrenador, nunca un derbi volverá a ser un derbi. Porque el atlético dio pena. De hecho, lleva dando pena desde hace cosa de un año. Son una aberración y un insulto al que se supone "deporte rey".
    Desde que ese pseudo-entrenador cogió las riendas del equipo colchonero, su equipo se parece más a un rebaño de ovejas, que a un equipo de fútbol. Si, unas ovejas con mucha intensidad y que siempre rozan la ilegalidad en la mayoría de sus acciones, pero ovejas. De fútbol, nada de nada. Son lamentables.
    Pero ya se vio la temporada pasada: que "la mejor liga del mundo" haya sido ganada por un equipo que a excepción de sus primeros 5 ó 6 partidos que fueron bastante notables, el resto los ganara con la escalofriante media de un gol por partido... y gracias, es penoso. No le podías pedir más a los pobres, vamos, como en la final de la Copa de Europa, un tio salta, el balón le rebota en la cabeza, gol del atlético y a encomendarse a su portero. Eso ha sido durante el 90% de la temporada pasada el Atlético de Madrid y este año tiene pinta que será aún peor. Ya está, en esa final no hicieron más y encima tenían esperanza de ganar... y casi lo hacen. Qué esa es otra!, cómo ese equipo llega a la final de la Copa de Europa?. En honor a la verdad, en esta competición si hicieron algún que otro partido de un nivel alto. Un nivel acorde con su historia, un nivel acorde con sus jugadores, un nivel realmente digno de ellos, un nivel anti-Cholo. 
     Ayer el Atlético hizo lo único que les ha enseñado Simeone, ser marrullero, perder tiempo y correr. Punto. Y aún así, con un Real Madrid muy mediocre, hay que reconocerlo, pero infinítamente mejor, son capaces de sacar un resultado positivo. Increíble.
     Tan increíble como que los roji-blancos acabaran con los 11 jugadores sobre el campo (no sólo en este partido, en todos). Tan increíble como que metieran un gol; tan increíble como que el árbitro no añadiera 15 minutos de tiempo extra en cada parte. Tan increíble como que el Cholo sea alabado.
     El portero perdía en cada intervención entre medio minuto y 2. Los jugadores en las faltas o saques de banda tanto de lo mismo. Sus constantes faltas y entradas sacarían de quicio al mismísimo Santo Job. Pero da igual, se siguen saliendo con la suya. Incomprensible. Un milagro. 
     Hay infinidad de sistemas y de modelos futbolísticos para sacar adelante los partidos. El del atlético es.... desconocido. Ese "gran entrenador" lo único que les dirá será: a correr, joder al rival y ya veremos si ganamos. Eso no importa. Que encima lo hacemos, pues mejor.
     No aportan ni crean nada. Sólo destruyen, de manera legal o ilegal. Eso es lo de menos.
     Como dije el principio no suelo hablar de los partidos que no veo en vivo, porque en la tele sólo se ve, como mucho, el 30% del campo y la jugada, por lo que no salen infinidad de desmarques, colocaciones, apoyos, movimientos,... Pero en el de ayer, y todos los jugados por los atléticos últimamente, no hace falta ver más, sabes que no van a hacer nada medianamente potable y sólo correrán como posesos para romper, no para construir. Son patéticos, aunque de momento, les sale bien y con eso sobra. Maquiavelo en su máxima expresión.
     Y lo digo el día que el Real Madrid jugó verdaderamente mal. Exceso de individualismo, muy especialmente por parte de Bale y algo menos de CR7, descontrol, inoperancia de 3/4 hacia arriba, falta de movilidad,... mal, muy mal los blancos. Merecieron ganar por lo triste de su rival, no por lo que hicieron.
      Y dicho esto me centraré ahora en los derechos televisivos, algo sobre lo que ya hablé hace bastante tiempo de una manera más pormenorizada. Seré infinítamente más escueto y menos "técnico" que en aquella ocasión, pero espero que se entienda.
     La idiosincrasia española no es como la alemana o inglesa, por poner 2 ejemplos. Aquí todo el mundo es del Madrid o el Barza y si me apuran del Atlético; y luego del otro, o primero del suyo y después del Madrid o Barza. En resumen, en España hay 20 millones del aficionados del Madrid, otros tanto del barza, 4 de atlético, 1 del Sevilla, Valencia y Betis,... y salvo el Bilbao, del resto habrá una media de 150000 aficionados reales. En Alemania, hasta un recien llegado a su primera, tiene más de 5 ó 6 millones de aficionados, con lo cual, su cuota de mercado es enorme. Para nuestra desgracia, el fútbol es un puñetero negocio y por mucho que esto esté acabando con la pureza de este deporte, es la realidad que nos ha tocado vivir. Añade que en toda sociedad de consumo, la publicidad y ventas se logran con reclamos. Hasta lo que yo sé, y como amebas que realmente somos, cualquier producto se vende mejor y obtiene más beneficios cuando su imagen es un "VIP" y no el vecino del 4º.
     Pues os guste o no, los VIP en la liga española son el Real Madrid y el Barza, y éstos han sido quienes han traido a la Liga a los inversores, empresas, medios de telecomunicaciones, espectadores,... del extranjero y por ende, el dinero. Es muy complejo, pero a la vez muy simple. Esos clubs que tanto criticáis son los que os han llevado los grandes contratos, por las mismas, son quienes más mercado tienen y por pura lógica capitalista, los que más tienen que ganar.
     Ahora imaginemos por un momento que una gran multinacional de la imagen australiana vino ayer para ver el partido y pensarse si retransmitir allí la liga. Vosotros creéis que darían un sólo duro por lo que vieron del Atleti?. Está claro que no. Yo por esa basura no pagaba ni el cubo donde meterlos para ir al vertedero. Sobre el Madrid, si es lo visto ayer, poco más pagaría. Menos mal que para cualquier empresario habría que cotejar más datos y ver más partidos. Sobre el Real Madrid cambarían de opinión..., sobre el Atleti está claro que no. Allá ellos.
     Los mercados se pueden abrir con equipos que juegan como el Rayo o el Betis o..., que entretienen y dan espectáculo. Ganarán o perderán, pero siempre intentan. Los mercados sólo se pueden cerrar como juegan los roji-blancos, mejor dicho, como no juegan. Darle las gracias a vuestro "gran entrenador".

    Postdata: Tras la fealdad del encuentro y lo "crudo" de lo aquí plasmado, me dio vergüenza hablar en el mismo sitio del precioso y emotivo homenaje al gran Di Stéfano antes del patido. Sublime.

2 comentarios:

  1. En la TV quedó muy feo el homenaje a Di Stefano debido a los cánticos a Luis Aragonés. No era el sitio ni el momento para mostrar una rivalidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Gracias por la aoportación.

    ResponderEliminar