6 dic 2011

RAÚL GONZÁLEZ BLANCO: HISTORIAS DE LAS "JUSTAS" INJUSTICIAS II.

   Creo que con este post me voy a ganar más de un enemigo, pero lo que voy a decir no sólo forma parte de mi sentir, sino que lo considero justo a pesar de que algún "anti-raulista" lo considere erróneo y los que somos madridistas sintamos cierto resquemor hacia quién considero el jugador que debería de ganar el Balón de Oro, que no es otro, viendo los finalistas que quedan, que Xavi. Indudablemente que si por mi hubiera sido y la justicia futbolística existiera, el candidato favorito hubiera sido Iker Casillas, pero parece ser que los porteros son denostados en ese galardón, por lo que podría considerarse la primera gran injusticia del mismo.
   ¿Qué por qué elijo a Xavi?, por bastantes motivos, algunos que rozan lo irracional como el chominismo galopante que tengo y otros más coherentes, como el hecho que ha ganado muchos más títulos (Eurocopa y Mundial) que por ejemplo el que dicen que es el favorito, como no, "el dopado". Que éste último es un megacrack en el Barcelona, pero fuera de él es mediocre, muy mediocre, para ser el "super-jugador" que algunos dicen que es. Que Xabi dirige de forma maestra tanto al Barcelona, como a la selección española. Que Xabi hace más grandes a los que le rodean, mientras Messi se hace grande a sí mismo. Que Messi sin Xabi sería un don nadie y Xabi sin Messi sería Xabi, porque su trayectoria es excelente,... e infinidad de cosas más. 
    Que no le den a él ese galardón sería casi tan injusto como el hecho que no se lo entregaran a Raúl González Blanco en el año 2001, por no decir un par de años más, y lo mismo se podría decir a Emilio Butragueño en los años 86 y 87, aunque la competencia en los 80 si estaba muy, pero que muy reñida y no figuraban en la cúpula Platini ni su amigo Villar, por lo que los debates, opiniones y favoritismos eran como mínimo coherentes y no tan sectarios y partidistas.
    Volviendo al asunto central, que no es otro que Raúl, parece ser que "la escusa" dada por los "UEFAnos" es que con la selección no ganó nada. Postura tan rastrera como estúpida, pero bueno, si eso les hacía feliz y preferían dárselo a Owen..., pues allá ellos y lo llevarán en su conciencia durante el resto de su lamentable, aunque adinerada vida.
   La sorpresa ha surgido cuando en los últimos años "el hormonado" ha conseguido ese galardón siendo una auténtica vergüenza con su selección, dando auténtica pena, siendo justamente "pateado" por la prensa y aficionados de su propio país, una selección, por cierto, que no ha ganado nada, al igual que en los años de la España de Raúl.
   ¿Qué diferencias hay entre la valoración de uno y otro?, para mí es obvia: Villar y Platini. ¿Qué Messi es un grandísimo jugador?, indudable. Pero que sea el mejor del mundo es más que discutible como ya he explicado en posts anteriores, pero sobretodo por un par de motivos: el primero porque como ya he dicho, fuera del Barcelona hasta la fecha, y son ya muchísimos años, es un jugador de lo más normalito y en lo que a rendimiento se refiere, no está entre los 5 mejores jugadores de la selección albiceleste de los últimos años. Y el segundo, porque no me parece un jugador especialmente completo. Que tiene una calidad fuera de lo común es indiscutible, pero que lo único que domina a la perfección, que sabe explotarlo como nadie y a lo que saca un rendimiento espectacular, es en la conducción del balón, nadie en el mundo lleva el balón tan pegado a sus pies y con esa espectacular velocidad, ¿pero acaso en las faltas es mejor que Xavi?, ¿y repartiendo juego?, ¿y en los centros es mejor que Iniesta?, ¿de cabeza mejor que Piqué?, ¿por banda mejor que Alves?, ¿en el desmarque y tiro a puerta mejor que Villa?, ¿en pundonor que Puyol?,... la respuesta es no. Es un excelente jugador que lo que mejor sabe hacer lo explota como nadie en el mundo y le saca un rendimiento superlativo, punto y pelota. Y eso que sólo prefiero mentar a compañeros suyos de equipo.
    En cambio Raúl era otra cosa, no era superlativo en prácticamente nada salvo pundonor, picardía, personalidad y sobretodo en echarse el equipo a las espaldas, pero como contrapartida, en el resto de las facetas sus cualidades no bajaba del notable alto. Su nota media total era altísima, mientras quizás la de otros "jugadorazos", sus notas en ciertos apartados son cum-laude, mientras en otros de bien no pasan. Sólo un problema tuvo el verdadero 7 del Real Madrid y la selección, y es que en esta última no tuvo el acompañamiento necesario. No es que fueran malos, es que la nota de su capitán era tan alta que salvo 3 ó 4 excepciones, el resto no se le acercaba ni de lejos. También habría que añadir la desgracia arbitral del mundial de Corea, en donde esa vez sí, teníamos una excelente selección que a mí me gustaba más que la actual, pero esa es otra historia. En resumen, salvo momentos puntuales, todo lo contrario que nuestra actual selección, en donde hay 4 jugadores superdotados y el resto, con escasas excepciones, no baja de notable.
   ¿Por qué no le dieron el balón de oro a Raúl?, sólo Platini lo sabe. ¿Por qué últimamente sólo se lo dan a Messi?, sólo Platini lo sabe, ¿Por qué creo que no se lo darán a Xavi?, porque desde que está Platini, la injusticia se ha apoderado del fútbol. 
    Postdata: Ah!, una cosa más. Como lo mejor suele ser el final... No, no me he olvidado de CR, de no ser por mi patriotismo exacerbado, de los tres finalistas era mi favorito, pero soy demasiado español, lo siento.
   Postdata II "El regreso": He hablado bien de un jugador blaugrana, pasad el antivirus por si las moscas.

1 comentario:

  1. Lo del Balón de Oro es algo que no se entiende. Lo que está claro es que Raúl será el mejor delantero español de la historia. Hasta el momento.

    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar